La Toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que puede afectar a cualquier animal de sangre caliente. Generalmente no causa problemas serios, pero permanece en los tejidos/carne del animal por el resto de su vida.

¿Por qué resulta un problema en los gatos?
Los gatos y todos los felinos, incluyendo leones, pumas y tigres, son los únicos animales en los que el parásito llamado Toxoplasma gondii puede completar su ciclo de vida y ser eliminado en la materia fecal por un breve perí­odo. Las heces de los felinos infectados se vuelven infecciosas después de 24 horas de permanecer a temperatura ambiente. No hay ningún riesgo de contraer toxoplasmosis por la orina o saliva de los gatos.

No hay ninguna razón por la que usted deba deshacerse de su gato por causa de la toxoplasmosis.

¿Cómo contraen toxoplasmosis los gatos?
Los gatos la contraen al comer carne infectada, ya sea de un animal que cazaron, o al ser alimentados con carne cruda o mal cocida. Los gatitos pueden padecer toxoplasmosis congénita (nacen infectados).

¿Cómo la contraen los humanos?
Al igual que los gatos, generalmente se contrae al comer carne cruda o mal cocida, pero también por vegetales contaminados (mal lavados), o por manipular - e inadvertidamente ingerir - tierra contaminada durante las tareas de jardinerí­a.

¿Por qué puede ser un problema durante el embarazo?

La Toxoplasmosis puede atravesar la placenta e infectar al bebé por nacer. Solamente sucede en el 40 % de los casos en los que la infección se contrae durante el embarazo. También puede resultar peligrosa si la persona que contrae la toxoplasmosis tiene problemas inmunológicos o está inmunosuprimida.

¿Puedo acariciar a mi gato si estoy embarazada?
Generalmente, los gatos son animales muy higiénicos y es muy improbable que la piel de un gato sano está contaminada con heces. Acariciar a un gato no deberí­a representar ningún riesgo para Ud. o su bebé. Pero siempre recuerde lavarse las manos después de tocar un animal y especialmente antes de comer.

¿Qué pasa si un gato me muerde o araña?
Es imposible contraer toxoplasmosis por mordedura o arañazo de un gato.

¿Cómo limpio la bandeja sanitaria?
Hay que mantenerla siempre limpia, retirando las heces todos los dí­as. Use guantes y una palita y no habrá riesgos. Para limpiarla, use detergente y agua caliente, restriegue bien y enjuague haciendo correr agua hirviendo, una vez por semana. Tenga cuidado si usa desinfectantes, porque pueden ser tóxicos para los gatos y además porque muchos gatos no volverán a usar la bandeja si perciben algún olor extraño o sospechoso.

¿Qué pasa si mi gato defeca en mi casa, fuera de su bandeja?
No hay ningún riesgo si se limpia bien y de inmediato. Recuerde que para tornarse infecciosa, la materia fecal debe permanecer 24 horas en el ambiente. Recuerde que sólo los gatos infectados eliminan el parásito y por un breve perí­odo, y que para contraer la infección el toxoplasma debe ser ingerido.

¿Cómo puedo saber si mi gato padece toxoplasmosis?
La única forma de saber si un gato está eliminando toxoplasmas por su materia fecal es hacer un análisis de la misma. Pero esto sucede transitoriamente, por algunos dí­as. Se puede realizar un análisis de sangre que indicará si el gato tiene anticuerpos contra la enfermedad, es decir, si el animal padeció la enfermedad alguna vez en su vida. Se cree que el 50% de los gatos son positivos a la toxoplasmosis, pero en un momento dado, solamente un 2% de los gatos estarí­a eliminando toxoplasmas en forma activa. Es improbable que un gato adulto y sano sea fuente de contagio de toxoplasmosis.

¿Y qué pasa con el jardí­n, donde mi gato y los gatos de los vecinos van a defecar?
La tierra del jardí­n puede estar contaminada, ya que el microorganismo sobrevive, en condiciones favorables de humedad y temperatura, hasta 18 meses. Si Ud. trabaja en el jardí­n, use guantes, y asegúrese de lavarse bien las manos después. También lave cuidadosamente todos los productos de huerta que consuma, especialmente si se los va a ingerir crudos.

¿Qué pasa si mi gato se enferma?
Los gatos que tiene una salud pobre, o que están mal alimentados, o sufren inmunosupresiones - especialmente los que sufren de Inmunodeficiencia Felina - pueden eliminar el parásito de la toxoplasmosis en sus heces. Se deben realizar todos los esfuerzos para mantener a los animales sanos y en buenas condiciones, y es imprescindible recurrir a un veterinario.

Recuerde que para contraer Toxoplasmosis, el parásito debe ser ingerido, y esto es más probable que suceda si se come carne mal cocida o vegetales mal lavados que a través de su propio gato.

Fuente: Dra. Graciela Dí­az, Veterinaria
http://www.canifelis.com.ar/toxoplasmosis