EVANA (European Vegetarian and Animal News Alliance) quiso saber más acerca de este asombroso nuevo proyecto y pidió a Tobías Leenaert los detalles relacionados con su experiencia en la preparación de la campaña y el eco obtenido a nivel mundial.

15 de mayo de 2009

EVANA: Tobías, en primer lugar quisiéramos felicitarle a Ud. y a su organización por el estupendo éxito obtenido por la campaña “Thursday Veggie Day” (Jueves Vegetariano). ¿Esperaba obtener un nivel tan enorme de respuesta internacional?

TOBIAS LEENAERT: Para nada. Pensé que si alguna vez debíamos lanzar un comunicado de prensa internacional, esta era la mejor oportunidad, ya que se trataba realmente de algo muy novedoso y original, pero nunca esperé tanta atención.

P: ¿Cree que el gran frenesí de los medios tienen algo que ver con la esperanza que ha tenido la gente de todas partes en que aparezcan políticos valerosos que se atrevan a liderar las iniciativas por la abstinencia del consumo de carne? ¿Puede decirnos un poco más acerca de estas reacciones?

R: Sabemos que la preocupación de la gente por los problemas relacionados con el consumo de carne (especialmente por el impacto del calentamiento global) está en aumento y, claro, quizás muchos de ellos están conscientes de que se deben tomar medidas importantes y que ello solamente se puede lograr a través de políticas desafiantes. Las respuestas que hemos obtenido son maravillosas. No se trata solo de la atención de la prensa internacional, sino también de felicitaciones provenientes de agrupaciones e individuos de todo el mundo. La gente dice sentirse inspirada en imitar esta idea y esa era justo la intención que teníamos con el lanzamiento del comunicado de prensa. Pienso que es grandioso haber demostrado que es posible hacer cosas así y este precedente hará que sea aún más fácil para otros grupos y otras ciudades hacer lo mismo.

P: ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Quién tuvo la idea? ¿Cuánto duró la fase de preparación?

R: Nuestra campaña Jueves sin carne se viene desarrollando desde hace año y medio. Creo que concebimos la idea de crear un día semanal libre de carne por nuestra cuenta, pero luego descubrimos que ya se celebran los Lunes de Vigilia (de abstinencia) y los Lunes sin Carne en los Estados Unidos de América.

P: ¿Cómo lograron concertar un primer contacto tan constructivo con la administración de Gante? ¿Capturaron el interés oficial de manera inmediata o tuvieron que hacer mucho esfuerzo para convencer?

R: Bien, algo que ayudó fue que el año pasado logramos convencer al Presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) Rajendra Pachauri, de venir a Gante (si quieren saber cómo lo logramos, sólo tuvimos que pedírselo). Allí él habló extensamente por primera vez acerca del consumo de carne y el calentamiento global. Tom Balthazar, el concejal responsable del ambiente estaba allí y se fue convenciendo cada vez más después de aquello. Establecimos contacto con dos miembros de su equipo, quienes se mostraron también muy entusiastas y les sugerimos que preguntaran a Balthazar si estaba preparado para proclamar oficialmente los jueves como días vegetarianos.

También nos enorgullecemos de decir que el Dr. Pachauri se sintió inspirado por nuestro día vegetariano y ha estado difundiendo esta idea alrededor de todo el mundo.

P: Pero, ¿acaso algunos de estos políticos son personas inicialmente vegetarianas que han querido contribuir con la construcción de esta edificante cooperación?

R: No del todo. Gante, sin embargo, es una acogedora ciudad profundamente vegetariana. Tenemos 13 restaurantes vegetarianos y una población 240.000 habitantes, que es mejor que cualquier ciudad occidental que yo conozca.

P: ¿Sus colegas políticos trabajan en su mayoría en el sector de salud pública o también están involucrados expertos en ecología?

R: El concejal Tom Balthazar, es en realidad el responsable de los cuatro sectores que usualmente mencionamos como las cuatro buenas razones para ser vegetarianos: la salud, el ambiente, el bienestar de los animales y las relaciones Norte-Sur. De modo que era él a quien debíamos acercarnos.

P: Un periódico alemán declaró a Gante como la ‘capital de los vegetarianos’. Sus ejecutivos deben sentirse más que complacidos con notas de prensa como esta sobre su ciudad, ¿Verdad?

R: Sí, ellos se mostraron emocionados. De hecho, hace poco escuché al alcalde en una estación de radio que hacía parecer que toda la campaña era parte del plan de mercadeo de esta gran ciudad. :-)

P: ¿Existen planes para aquellos turistas vegetarianos que quieran participar en los jueves de vigilia de Gante?

R: Espero que ellos puedan leer nuestro mapa vegetariano de la ciudad en holandés. No debería ser tan difícil, pero en cualquier caso, pueden hacer contacto con nosotros también.

P: ¿Podría hablarnos un poco más acerca de la ‘capital vegetariana’? ¿Cómo surgió esta extraordinaria variedad de tiendas y fuentes de soda vegetarianas?

R: No lo sé realmente. No obstante, se trata de una ciudad progresista que tiene una cantidad muy alta de estudiantes.

P: ¿Qué ciudades han mostrado inquietud por saber cómo implementar días de vigilia para sí mismas?

R: Hasta la fecha, han sido dos en Bélgica (Hasselt y Merelbeke). The Greens introducirá una propuesta para Lovaina. Hemos recibido e-mails de Alemania, de Animal Aid y Peta UK, que buscan mayor información, ya que podrían tener planes para sí mismos.

P: ¿Cuál es su recomendación para todas las organizaciones vegetarianas que estén interesadas en seguir el ejemplo de EVA y establecer contactos categóricos con el mundo de quienes tienen en sus manos la toma de decisiones?

R: El clima es propicio para el vegetarianismo (no es un juego de palabras), pero por otra parte, se necesita tener credibilidad como organización. Creo que además, somos la única organización vegetariana en el mundo fundada estructuralmente por su gobierno nacional (empezamos como una organización de voluntarios y luego se dio paso a la fundación – y ojo, somos completamente independientes). Hemos trabajado durante años bajo una imagen creíble y profesional. Eso ayuda a no ser una organización para los derechos de los animales, mientras que la mayoría de las organizaciones e instituciones al parecer, están más interesadas en defender argumentos de salud y ambiente.

P: ¿EVA trabaja en todo su país? Y si no lo hace, ¿existen planes para ampliar su radio de acción, de modo que también se puedan lograr disposiciones similares en otras regiones de Bélgica?

R: Definitivamente, nosotros queremos ampliar el radio de acción y cubrir tantas ciudades como sea posible y, quién sabe, quizás algún día tengamos un día semanal vegetariano a nivel nacional. Por ahora, nuestra zona de trabajo es Flandes (la región de habla holandesa de Bélgica).

EVANA: Tobías, todos en EVANA cruzamos los dedos para que esta grandiosa iniciativa prospere y crezca en los años venideros y le doy las gracias por habernos prestado parte de su tiempo para contestar nuestras preguntas.