Aunque a la mayoría de humanos que convivimos con animales ya no nos gustan los petardos (tormentas ni ruidos fuertes), es una realidad que existen y que mucha gente disfruta con los espectáculos de pirotecnia que suelen celebrarse en Nochevieja, San Juan, las Fallas, hogueras y otras fiestas durante el año.

La pirotecnia con explosiones no solo conlleva riesgos de quemadura y de afectar al sistema auditivo especialmente en niños y ancianos, sino que crea situaciones de grave ansiedad en muchos animales. Por estos motivos, en algunas localidades de Gran Bretaña y la ciudad italiana de Collecchio se han prohibido los espectáculos de pirotecnia con explosiones y los fuegos artificiales han de ser silenciosos, lo que tecnológicamente es posible ya que existe un surtido de fuegos de colores que no superan en ruido a la música con la que se suele acompañar a estos espectáculos.

El ruido generado por los petardos y fuegos artificiales es aterrador para muchos animales que suelen estar en la ciudad o eventualmente cerca de la zona en la que se genera el ruido (aves, caballos, pequeños animales como ardillas… y por supuesto perros y gatos). Para perros y gatos el ruido de los petardos es como una fortísima explosión y muchos manifiestan comportamientos generados por la ansiedad que les provoca; ladran o maúllan, rascan o intentan huir, pudiendo chocar contra cristales, cruzar carreteras, incluso saltar por ventanas. Las protectoras y refugios de acogida afirman que reciben más animales perdidos en los días siguientes a estos eventos.

Si no tienes la suerte de vivir en una localidad que haya tomado medidas para restringir el ruido, puedes tener en cuenta estos consejos que ayudarán a que los animales con los que convives se sientan más seguros.

  • En primer lugar, asegúrate de que el animal está identificado, con chip, tu nombre y teléfono en el collar…
  • Si sabes que va a haber un espectáculo de pirotecnia, anticípate dando un buen paseo con el perro para que no tenga que salir durante el espectáculo y pueda estar relajado en casa.
  • No acudas al espectáculo con el animal.
  • Es muy recomendable que no le dejes solo y te quedes en casa con él.
  • Los animales detectan nuestra energía y estado de ánimo, intenta mantenerte calmado para que no sienta que estás alterado o nervioso.
  • Cierra bien todas las puertas y ventanas, para evitar que pueda salir por ellas y reducir el nivel de ruido en casa.
  • Mantén la televisión encendida o pon música tranquila (también hay canales de YouTube con música especial para perros, puedes probar a ponerla unos días antes y ver cómo reacciona), de este modo reducirás el nivel del ruido de los petardos. En cualquier caso, no pongas música estridente, ni demasiado fuerte, especialmente si no lo haces normalmente.
  • Prueba a tener las luces encendidas, mitigará el efecto de la luz de los fuegos artificiales o relámpagos en caso de tormenta.
  • Puedes darle un juguete antes de que empiece el espectáculo para intentar desviar su atención. En cualquier caso, si una vez ha empezado ves que está asustado y quiere esconderse no insistas en que juegue, permite que se esconda y esté tranquilo.
  • No le premies si está asustado, o asociará el miedo al premio. Si ves que está jugando y mueve la cola sí que puedes darle de comer o premiar su actitud.
  • Algunos perros y gatos se sienten más seguros cuando sienten una ligera presión en la zona del torso y costillas, puedes comprar una “thundershirt” o improvisar una enrollando una venda, toalla o mantita en su cuerpo, apretándola sin excesiva presión.  
  • También puedes consultar a tu veterinario en casos de mucha ansiedad para que te recomiende algún relajante para el animal. En cualquier caso dejaríamos esta alternativa en último lugar y eligiendo siempre las opciones más naturales y en la menor dosis posible.