La cruel industria de los huevos

El 98% de las gallinas que se utilizan para poner huevos pasa su vida en jaulas dentro de enormes bodegas. Las gallinas son metidas en jaulas donde ni siquiera pueden darse la vuelta o extender un ala. Cada año, millones de pollos macho son desechados en

La cruel industria de los huevos

Gallinas ponedorasEl 98% de las gallinas que se utilizan para poner huevos pasa su vida en jaulas dentro de enormes bodegas. Las gallinas son metidas en jaulas donde ni siquiera pueden darse la vuelta o extender un ala. Cada año, millones de pollos macho son desechados en bolsas de basura hasta que se ahogan o mueren de hambre, porque son inútiles para la industria de los huevos.

Para evitar comportamientos neuróticos o violentos ocasionados por el estrés del confinamiento, a las gallinas se les mantiene en semioscuridad y sus picos son cortados con una navaja al rojo vivo y sin administrarles anestesia o analgésicos. Los alambres de las jaulas dañan sus plumas, su piel y deforman sus patas.

Para forzar a las gallinas a otro ciclo de puesta, los granjeros las dejan durante dí­as en la oscuridad y sin comer ni beber, lo cual ocasiona que pierdan plumas y peso.

Aun cuando las gallinas pueden vivir por más de quince años, sus vidas son acortadas a dos años en esta industria. Generalmente el máximo producido en estas condiciones es de 400 huevos por gallina. Cuando dejan de producir se les mata. Millones de gallinas que “ya no sirven” son enviadas al matadero cada año. Su carne se usa para comida de animales de compañí­a o para preparar caldos.

En el matadero

La horrible vida de las aves termina después de un espantoso viaje al matadero. Una vez en el matadero las aves son sacadas de las jaulas y colgadas de las patas en unos rieles corredizos. Una cuchilla mecánica los decapita y después se les sumerge en agua hirviente para quitarles las plumas. A menudo permanecen conscientes durante todo el proceso.

Salud

Los huevos son un alimento saturado de colesterol: 213 mg. En un huevo mediano. El consumo de un huevo diario aumenta los niveles de colesterol hasta un 12%. Debido a las condiciones en que viven las gallinas en las granjas industriales, y a que el cascarón es frágil y poroso, los huevos son un hábitat ideal para la bacteria de la salmonella.

¿Qué puedes hacer?

Las gallinas son animales inteligentes que disfrutan estar al aire libre y cuidar de sus polluelos. En la industria de los huevos no pueden realizar ninguno de sus comportamientos naturales.


  • Suscrbete

    Recibe todas nuestras alertas y noticias:

En esta sección