Toro de Coria

El toro deambula por el pueblo durante horas, hasta hace poco, recibía en sus carnes los dardos que le arrojaban con cerbatanas. Cuando su agotamiento le vence y se acuesta, recibe un disparo en plena calle y todos festejan su muerte.

Lugar: Coria, Cáceres, España.
Fecha: entre el 23 y 29 de junio cada año.

Según la leyenda, cada año por las fiestas de San Juan, un joven escogido a sorteo entre los de la ciudad era corrido por las calles y se defendía con dos navajas o puñales de los ataques de los demás. Casi siempre solía morir. Pero un año le tocó en suerte al hijo de una rica dama del pueblo. Ésta, angustiada, lo cambió por un toro, y desde entonces, este cruel encierro es el centro de las fiestas de Coria.

Actualmente, al toro se le clava una divisa y se le suelta en la plaza del pueblo, recorre durante horas las calles, mientras, es increpado, molestado, y sufre continuas caídas que en ocasiones le provocan roturas de huesos. Cuando está agotado y se rinde, una persona seleccionada por el ayuntamiento acaba con él de un tiro en la cabeza y se le cortan los testículos, casi siempre mientras agoniza.

Durante los días que duran las fiestas de San Juan en Coria (Cáceres) son varios toros los que pasan por este calvario.

Hasta hace pocos años una persona iniciaba el ritual tirando unos soplillos (dardos) con cerbatanas.  Luego, durante el recorrido además continuaba recibiendo en sus carnes los dardos soplados con cerbatanas que le arrojaban los vecinos y curiosos. Aunque esto se ha dejado de hacer, el resto de la práctica continúa igual.

Ver ví­deo: http://youtu.be/SaAJ6eEYJB0
(Vídeo extraído de la cuenta de YouTube NoticiasCoria)

Expresa tu repulsa

Ayuntamiento de Coria
Email: ayuntamiento@coria.org
http://www.coria.org/

Turismo
Avd. Extremadura, 39
10800 Coria
Caceres (España)
Email: oficinaturismo@coria.infomail.es

Diputacion Provincial de Cáceres
Plaza de Santa Maria, s/n
10071 Caceres (España)
Fax + 34 927255471
Email: informacion@dip-caceres.es

Web de Turismo en Coria: http://sanjuan.coria.org/

Apóyanos

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.