La Abolición de las corridas de toros en Catalunya

La Plataforma Prou, creada para abolir las corridas de toros en Catalunya ha iniciado la recogida de firmas que hará historia, la Iniciativa Legislativa Popular que ha permitido entrar una propuesta de Ley por la abolición en el Parlamento de Catalunya.

11 noviembre 2008
España.

Hoy el Parlamento ha aceptado la propuesta de Ley y por lo tanto da vía libre a la recogida de firmas que tendrá que esperar unos días para que los fedatarios se registren.

Una Iniciativa Legislativa Popular es una herramienta legal que permite entrar una proposición de Ley para su votación.
La ILP sólo se puede llevar a cabo si se recogen 50.000 firmas por ley, aunque desde la Plataforma Prou se pretenden reunir el doble de firmas como mínimo en el plazo de 120 días hábiles permitidos. En ese tiempo se deben recoger dichas firmas, que serán validadas y permitirán obtener el peso legal suficiente para su tramitación.

Después de tanto esperar, por fin ha llegado el momento, la campaña final, pero sólo con el apoyo de activistas y personas particulares como tu se podrá llevar a cabo.

Si quieres apuntarte a esta iniciativa te puedes apuntar entrando en:

www.Prou.cat

 

Los grupos parlamentarios catalanes han reaccionado con cautela

Los grupos parlamentarios catalanes han reaccionado con cautela, unos, y apoyándola, otros, a la admisión a trámite de una iniciativa legislativa popular (ILP) que propone prohibir las corridas de toros en Cataluña mediante una proposición no de ley de modificación de la ley de Protección de los animales.

Los promotores de esta iniciativa tendrán que acreditar en 120 días, ampliables a sesenta más, que han recabado un mínimo de 50.000 firmas, tras lo cual los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la totalidad y, si la proposición superara el debate de totalidad, se seguiría tramitando en comisión y volvería al pleno para el debate y votación final.

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha sido la más explícita a la hora de mostrarse favorable a la tramitación parlamentaria de esta ILP.

Simó ha asegurado que ERC "colaborará para que haya el máximo consenso entre los grupos parlamentarios cuando esta ILP llegue al Parlamento de Cataluña".

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, también ha dejado entrever el apoyo de ICV-EUiA a la ILP, al recordar que la coalición ya incorporó en su programa electoral el rechazo a las corridas de toros, pero no ha querido ir más allá.

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha "celebrado" que se pueda tramitar una ILP de estas características y ha señalado que su grupo no apoyará las enmiendas a la totalidad que algún grupo de la cámara catalana pueda presentar.

Pujol, no obstante, ha eludido desvelar si CiU suscribirá de forma íntegra la propuesta para prohibir las corridas de toros y se ha limitado a asegurar que su grupo "garantizará que todos puedan decir la suya en este tema, desde cualquier sensibilidad".

Quien no ha tenido reparos en reconocer que es un tema sensible, que cuenta con partidarios y detractores en cada uno de los grupos políticos, es el portavoz adjunto del PSC en la cámara, Joan Ferran, que no ha desvelado cuál será la posición final de los socialistas, aunque ha admitido que una de las opciones puede ser dar libertad de voto a sus diputados.

Tampoco el PP catalán se ha querido mojar sobre cuál será su postura ante esta ILP contraria a las corridas.

La portavoz del PP en el Parlamento catalán, Carina Majías, ha eludido pronunciarse, alegando desconocer el contenido concreto de la iniciativa, y ha explicado que la postura a tomar deberá "consensuarla colegiadamente" el grupo parlamentario.

Por su parte, el presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Albert Rivera, ha anunciado que dará "libertad de voto" a los otros dos diputados con que cuenta su partido en el Parlamento catalán, puesto que se trata de un debate con un "importante componente moral".

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.