El 'no' a los toros supera su primer trámite en el Parlament de Catalunya

Barcelona, España . Publicado el domingo 20 de diciembre del 2009.

Catalunya se acerca a la abolición de las corridas de toros tras presentar 180.000 firmas al Parlament y superar el primer debate. AnimaNaturalis

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP), presentada por la plataforma Prou!, sigue abriéndose paso tras superar existosamente la primera de las tres votaciones necesarias para lograr la prohibición de las corridas de toros en Catalunya.

Desde que los grupos mayoritarios en el parlamento (Convergència i Unió y Partit Socialista de Catalunya) decidieron dar libertad de voto a sus diputados, el resultado de la votación dependía de lo que estos hicieran. En lo que atañe al resto, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) habían anunciado su apoyo a la iniciativa abolicionista, mientras el Partido Popular (PP) y Ciutadans manifestaron de antemano su oposición.

En declaraciones a la agencia de noticias Servimedia y publicadas en RTVE, la portavoz de AnimaNaturalis, Aïda Gascón, censuró que los contrarios a la iniciativa legislativa popular (ILP) que pide la prohibición de las corridas de toros "hayan desviado el debate hacia el nacionalismo y la identidad de Cataluña. Me parece muy mal que PSC, PP y Ciutadans intenten desviar un tema, que es exclusivamente el maltrato hacia los animales, con temas de identidad de la 'fiesta nacional'. Me parece una falta de respeto a la sociedad catalana que ha firmado la ILP", añadió.

La votación ha atraido la atención de muchísimas individualidades y colectivos, concluyendo en el resultado de 67 diputados (de los 126 que contituyen la cambra) en favor de continuar la tramitación de la ILP.

La aprobación de la ILP no supone la prohibición instantánea de las corridas de toros. Si la ILP supera las enmiendas a la totalidad y prospera, como todo apunta, pasará a ser debatida y redactada en comisión parlamentaria. Una vez lista, se debatirá en pleno. Según fuentes parlamentarias, si todo sigue su curso, podría estar aprobado en marzo o abril del próximo 2010.

Desde AnimaNaturalis queremos felicitar y dar nuestro reconocimiento a la labor realizada por la plataforma Prou! y a todos los fedatarios y fedatarias que colaboraron en la recogida de firmas.

Tenemos ante nosotros una ocasión sin precedentes para terminar con esta práctica deleznable e inmoral; está en nuestras manos prestarle el apoyo necesario para que la tortura de un animal deje de festejarse.



Si quieres comentar, debes hacer ingresa a tu cuenta primero.

Comentarios

Sergio restrepo

Sergio restrepo publicado el martes 22 de diciembre del 2009
ANIMO ESPAÑA DE USTEDES DEPENDE QUE ESE PRIMER PASO SE EXTIENDA POR EL RESTO DE LOS PAISES TAURINOS Y SE ACABE ESA PORQUERIA DE ESPECTACULO "CORRIDAS DE TOROS:FIESTA MANCHADA DE SANGRE"
Marietta

Marietta publicado el martes 22 de diciembre del 2009
La corrida de toro , como el maltrato o uso o comer animales, es totalmente innecesario para la vida del hombre, para que hacerlo entonces?? mira la pagina suprememastertv.com<br /> gracias
Francisco gila

Francisco gila publicado el martes 22 de diciembre del 2009
Barcelona es solo el comienzo, espero que nos animemos todos y hagamos algo aqui en Madrid, no olvidemos que los que deberiamos mandar somos el pueblo, la mayoria, y en este momento estoy seguro que una amplia mayoria de personas que viven en madrid los prohibiria.
Magdalena zingg palacios

Magdalena zingg palacios publicado el martes 22 de diciembre del 2009
Que excelente, sigan adelante y Dios los siga Bendiciendo..
Joan

Joan publicado el martes 22 de diciembre del 2009
En cataluña no queremos las corridas de toros por la sencilla razón de que estamos en contra del sufrimiento y el martirio de los animales.