Bruselas será la primera ciudad europea en introducir carruajes eléctricos sin caballos para turistas

Bruselas se convertirá este verano en la primera ciudad de Europa que introducirá carruajes eléctricos en las calles de su casco antiguo para acabar con el uso de caballos como medio de tracción para transportar a turistas.

22 enero 2024
Brussels, Belgium.

Bruselas se convertirá este verano en la primera ciudad de Europa que introducirá carruajes eléctricos en las calles de su casco antiguo para acabar con el uso de caballos como medio de tracción para transportar a turistas, según informó este domingo el portal de información local Bruzz.

Una gran iniciativa que fue impulsada por el ayuntamiento de la capital belga y supondrá el fin de la actividad de los últimos tres caballos que, aún a día de hoy, están realizando paseos por el centro pero pronto serán sustituidos por carruajes con un motor eléctrico.

Los carruajes estarán operados por la Well Done Company, una empresa que se dedicaba al transporte de vehículos traccionados por caballos, y que ahora decidió abrirse a esta fórmula debido a la irrupción del debate sobre el bienestar animal en la capital belga.

Según el consistorio de Bruselas, la introducción de carruajes electrificados «aún no existe en ningún otro lugar» de Europa, comenta el concejal de Asuntos Económicos, Fabien Maingain, que espera que la iniciativa sirva de ejemplo para otras ciudades.

Desde el año 2021 está prohibida la explotación de ponis, burros, caballos o mulas en las ferias y mercados de toda la región de Bruselas-Capital, que abarca la ciudad de Bruselas y su área metropolitana y cuyo Gobierno cuenta con una consejería de Bienestar Animal.

Thibault Danthine, el dueño de la empresa que empezará a operar los nuevos carruajes eléctricos en verano tras ganar una licitación pública, aseguró que la preocupación por el bienestar animal influyó para ponerle fin a la explotación de caballos para esta actividad. Admitiendo también que, en los últimos años, tenían problemas para encontrar a personal que pudiera manejarlos y para localizar sitios donde los equinos pudieran descansar adecuadamente en Bruselas.

En España ha sido Alcúdia (Mallorca) quien ha dado el primer paso en firme para sustituir las calesas de caballos por calesas eléctricas en Baleares. El objetivo es que estas puedan circular por el municipio antes de que acabe 2024 y así convertirse en el primer municipio español en poner fin al sufrimiento de los caballos en las calesas. Sant Llorenç también ha decidido que en los próximos años pondrá fin a este servicio por ordenanza municipal. Por otro lado el Ayuntamiento de Muro ha descartado optar por el modelo de calesas eléctricas, sino que ha escogido los Tuk tuk eléctricos para poder acelerar el proceso. 

Este cambio es debido a que cada vez es más habitual ver calesas tiradas por caballos para turistas que se desploman agotados debido a las altas temperaturas, esta forma de explotación animal genera cada vez más debates y gran rechazo de la ciudadanía.

Desde AnimaNaturalis aplaudimos cada uno de estos avances y sabemos que pronto más ciudades se unirán porque se está generando más conciencia hacia el bienestar de los animales.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.