1.030 ejemplares de caracoles, corales y ostras fueron devueltos a las aguas del mar Caribe

La Secretaría Distrital de Ambiente ha decomisado en varios establecimientos y comercios, artesanías y elementos de decoración hechos de caracoles, corales y estrellas de mar.

20 noviembre 2020
Cartagena, Colombia.

Las alarmas de la autoridad ambiental del Distrito se han encendido por un grupo en especial de la fauna de nuestro país que ha caído en las malas prácticas de los ciudadanos y el tráfico ilegal: caracoles, conchas, corales y estrellas de mar.  

“El material marino presta servicios ecosistémicos de suma importancia para la conservación de la biodiversidad en los océanos, por lo cual le hacemos un llamado a los habitantes de la capital que viajan a las playas del país para que no extraigan ni compren este tipo de especímenes y los dejen en el lugar donde debe estar”, mencionó la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Durante la “Ruta de la libertad”, operación donde fueron liberados 400 animales en la Guajira y Bolivar, la SDA y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE) devolvieron al mar Caribe alrededor de 1.030 especies de caracoles, corales, ostras y estrellas de mar que fueron decomisadas en la ciudad de Bogotá.

“Estos especímenes fueron recuperados en varios operativos de control realizados en establecimientos comerciales de la capital del país que venden este material marino con fines de uso artesanal y decorativo sin los respectivos permisos”, dijo la subdirectora de silvicultura, flora y fauna de la Secretaría Distrital de Ambiente, Luisa Moreno.

Según Moreno, esta reintroducción ayuda a reactivar el ciclo mineral de los ecosistemas marinos, “además, cumplirán un papel importante en la nutrición del suelo y servirán como refugio para cientos de especies acuáticas, una función elemental para la conservación de moluscos y corales que cada vez soportan más presión debido a la extracción que se realiza para el tráfico ilegal”.

La SDA recordó a la ciudadanía que según la ley 1333 de 2009, de acuerdo a proceso sanatorio ambiental, se establecen multas diarias de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes que equivalen a más de 4.000 millones de pesos, para aquellos que transporten o comercialicen con la fauna silvestre en Bogotá.

Invitamos a todos los ciudadanos a seguir cuidando las especies silvestres y reportar cualquier caso de comercialización ilegal a los teléfonos: 3174276828, 3188277733, 3183651787 o 3187125560. 

¡El océano somos todos!


Foto por: Secretaría Distrital de Ambiente

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.