4 de cada 5 catalanes considera los correbous maltrato animal

Una encuesta impulsada por la nueva plataforma #ProuCorrebous, que agrupa a AnimaNaturalis y ocho otras entidades, ha revelado que cuatro de cada cinco catalanes, el 81,3 % de los encuestados, consideran que los correbous suponen maltrato animal.

16 enero 2020
Barcelona, España.

Una encuesta impulsada por la nueva plataforma #ProuCorrebous, que agrupa a AnimaNaturalis y ocho otras entidades, ha revelado que cuatro de cada cinco catalanes, el 81,3 % de los encuestados, consideran que los correbous suponen maltrato animal.

Según la misma encuesta, encargada al Instituto Opinómetro, en la provincia de Barcelona la concepción de los correbous como maltrato animal crece al 83%, mientras que en Tarragona, la provincia donde se concentran más espectáculos de este tipo en todo el territorio catalán, disminuye al 74%.

"Los resultados de la encuesta son más positivos que la encuesta que hicimos hace siete años; la sensibilidad y la empatía catalana han aumentado", ha afirmado en la presentación oficial de la plataforma este miércoles por la Directora de AnimaNaturalis, Aïda Gascón.

La encuesta se hizo a 600 personas mayores de 18 años y representativas de la población residente en Cataluña, entre el 11 y 20 de noviembre de 2019. Un 85,5 % de los encuestados no considera justificado que las administraciones utilicen dinero público para la celebración de correbous en fiestas populares.

"Más de 800.000 euros de dinero público van destinados a subvencionar los 450 "correbous" que se celebran cada año en 31 municipios de Cataluña", ha asegurado la representante de Todos Somos Pueblo (Amposta), Neus Mangrané.

Respeto la encuesta similar realizada en 2012 por SIGMADOS, la consideración de que estas fiestas con animales no deberían existir se ha incrementado un 9 %, del 68 % en 2012 al 77 % en noviembre del año pasado.

El objetivo de la plataforma #ProuCorrebous es pedir el cumplimiento de la resolución aprobada en el Parlament el 26 de setiembre de 2019 que insta al Govern a hacer los cambios necesarios en la regulación de las fiestas tradicionales con toros y en la normativa de protección de animales para que deje de ser una excepción en la legislación.

"Ha llegado el momento de eliminar los 'correbous' en Cataluña, basta de excusas, queremos una Cataluña 100% antitaurina; ha llegado la hora de que la ley de protección animal sea coherente y justa", ha añadido Mangrané.

Las entidades animalistas se reunieron con todos los grupos parlamentarios después del incidente de Vidreres (Girona) y a finales de setiembre el Parlament aprobó una propuesta de resolución de En Comú Podem para acabar con las diferentes modalidades de correbous en Cataluña, aprobada con 50 votos a favor, 17 en contra y 61 abstenciones.

AnimaNaturalis y #ProuCorrebous han anunciado que iniciarán una segunda ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios para redactar una propuesta concreta para el Parlament que prohíba las fiestas populares con toros.También les entregarán los resultados de la encuesta y un informe elaborado por veterinarios que demuestra el sufrimiento de los animales en estas celebraciones.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.