MÉS per Palma pide que las galeras de caballos no circulen en las horas de calor

El grupo MÉS per Palma reclama que se mejoren las medidas para proteger el bienestar de los caballos, como evitar que trabajen en las horas de más calor.

13 noviembre 2014
Palma, España.

El grupo MÉS per Palma reclama que se mejore el servicio de las galeras turísticas con formación en materia de historia y patrimonio de la ciudad para los conductores, así como con medidas para proteger el bienestar de los caballos como evitar que trabajen en las horas de más calor.

Después de que este verano se hayan producido "al menos tres accidentes" con los animales de tiro de estos vehículos, uno de los cuales murió, MÉS per Palma ha registrado una propuesta para que sea debatida en el próximo pleno del día 27, en la que pide mejoras del servicio y que se garantice el cuidado de los caballos, ha informado el partido en un comunicado.

La concejala Neus Truyol ha exigido que se garantice el bienestar de los animales, que pasen revisiones periódicas y que los estacionamientos de las galeras cuenten con paneles informativos sobre rutas y tarifas.

Truyol ha recordado el último incidente ocurrido a una galera el pasado 25 de octubre, cuando un caballo se desplomó por agotamiento en mitad de la calle Jaime III. "Este incidente no es aislado, hace tiempo que sucede y Cort debe actuar para garantizar un servicio de calidad para los turistas y el bienestar de los animales", ha asegurado.

MÉS per Palma ha denunciado que los caballos de galeras pasan muchas horas a pleno sol, tanto cuando trabajan como mientras están estacionados, y además soportan el peso de cinco o seis personas mientras ascienden pendientes pronunciadas y en ocasiones sufren accidentes con otros vehículos.

La coalición ha recalcado que estos hechos "causan gran alarma social", tienen mucha repercusión en medios de comunicación y redes sociales, dañan la imagen de la ciudad y suponen una desprotección de los derechos de los animales.

MÉS reclama que Cort actualice el reglamento municipal del servicio de transporte urbano de viajeros en vehículos de tracción animal con conductor e incluya cuestiones como que los estacionamientos o paradas estén dotados de una toma de agua potable, depósito de residuos y sombra para cobijar a los caballos.

La coalición quiere que las galeras no puedan prestar servicio entre las 12 y las 18.00 horas, de junio a septiembre, para evitar las altas temperaturas y que se retire la licencia cuando el propietario cometa tres faltas graves en relación con el bienestar del animal.

Que los caballos utilizados para este servicio no puedan tener menos de 3 años ni más de 10, estén identificados con microchip y ficha veterinaria así como tarjeta sanitaria equina (TSE) actualizada, y que sea obligatorio disponer de cuadra de resguardo y lugar al aire libre para ejercitar a los animales, son otras de las propuestas de MÉS.

Fuera del horario de trabajo del caballo (que no excederá las 8 horas), el animal no mantendrá la brida, se someterá a dos revisiones veterinarias anuales y solo utilizarán herraduras de goma que se cambiarán periódicamente.

Piden además que las paradas deban situarse en espacios llanos y nunca en puntos inclinados y que cuenten con un panel informativo donde se expongan los recorridos, la duración y el precio de cada uno de ellos. Además las rutas deberán ser fijas y piden que se prohíba expresamente recoger pasajeros en el puerto de Palma para ofrecer un servicio de traslado a la ciudad.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.