Miles de personas exigen en Madrid el fin definitivo de la tauromaquia

La manifestación comenzó en la Puerta del Sol con una impactante acción en el que los activistas rompieron banderillas creando una gran nube roja para simbolizar la sangre de los más de 20.000 animales que mueren cada año en España.

30 mayo 2018
Madrid, España.

Miles de personas se han manifestado este domingo en el centro de Madrid para reivindicar la abolición de la tauromaquia en todas sus formas, acción que ha contado con unos 500 activistas que han roto banderillas creando una nube roja para representar la sangre de los toros.

La manifestación comenzó en la Puerta del Sol con un espectáculo performance en el que los activistas rompieron banderillas creando una gran nube roja para simbolizar la sangre de los más de 20.000 toros, vacas, vaquillas, novillos y becerros que cada años mueren en festejos taurinos en España.

Laura Gonzalo, la portavoz de la manifestación, ha apuntado que la convocatoria ha sumado a más de 170 colectivos procedentes de toda España y de fuera de nuestras fronteras, además del partido político (EQUO) y de las Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA).

Gonzalo ha explicado que reivindican la eliminación de los espectáculos taurinos de los listados de patrimonio y bien de interés cultural de España, y terminar con toda ayuda con fondos públicos y con la participación de menores de edad. La manifestación pretende continuar un "camino que ya se ha iniciado en España para poner fin con cualquier tipo de festejo que se realiza con animales".

Victoria Lacalle, activista y sicóloga experta en temas de violencia, ha declarado que la "tauromaquia representa el talón de aquiles del maltrato hacia los animales, y acabar con ello significaría acabar con otras formas de violencia hacia humanos y otros animales".

Que esto esté permitido socialmente influye en el resto de la sociedad a la hora de que "ese mismo tipo de violencia se puede ejercer hacia otros animales o seres vulnerables como puede ser considerados los niños o las mujeres", ha asegurado Lacalle.

Varias personas del mundo de la cultura han mostrado su apoyo a la manifestación, entre ellas, la cantante de Amistades Peligrosas Cristina del Valle, la actriz y cantante Beatriz Rico, la escritora Rosa Montero, la cantante Mari de Chambao y la actriz Emma Ozores. También la actriz María Briones, el humorista francés Rémi Gaillard, los creadores de EcoCirco (circo sin animales en Francia) André-Joseph Sandrine Bouglion, y la escritora y periodista Pilar Eyre, además de los eurodiputados de Equo Florent MarcellesiJuantxo López de Uralde y Rosa Martínez, entre otros.

Puedes ver algunas imágenes de la protesta en nuestro álbum de Facebook.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.