Burger King contempla vender la vegana Impossible Whopper

Burger King ha presentando un whopper 100% a base de plantas obra de Impossible Foods. Es un gran paso hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente y los animales.

02 abril 2019
New York, United States.

¿Te gustaría ese Whopper con o sin carne?

Esta semana, Burger King presenta una versión de su icónico Whopper con una hamburguesa vegetariana de la empresa Impossible Foods. El Impossible Whopper es la mayor oportunidad de expansión para una industria joven que busca imitar y reemplazar la carne con alternativas basadas en plantas.

Impossible Foods ya han tenido cierto éxito general. La hamburguesa vegetariana hecha por Beyond Meat ha estado disponible en más de mil restaurantes Carl's Jr. desde enero. White Castle ha vendido una versión Impossible Burger en sus más de 380 tiendas desde fines del año pasado.

Pero un despliegue por todo Estados Unidos en las 7,200 ubicaciones de Burger King empequeñecería esos contratos anteriores y duplicaría con creces el número total de ubicaciones donde están disponibles las hamburguesas veganas de Impossible Foods.

El director de marketing de Burger King, Fernando Machado, dijo que, hasta ahora, en las pruebas realizadas por la compañía, los clientes e incluso los empleados no habían podido distinguir la diferencia entre el viejo Whopper y el nuevo. "Las personas de mi equipo que conocen el Whopper por dentro y por fuera, se esfuerzan por diferenciar cuál es cuál", dijo Machado.

Impossible Whopper

Burger King inicialmente hará que el Impossible Whopper esté disponible en 59 restaurantes en el área de St. Louis. Machado dijo que la compañía tiene planes de expandirlo rápidamente a todas las sucursales de Estados Unidos si todo en St. Louis se desarrolla sin problemas. "Tengo altas expectativas de que será un gran negocio, no solo un producto de nicho", dijo Machado. La cadena de comida rápida ha vendido una hamburguesa vegetariana durante años, pero esa no fue la intención de replicar el sabor y la experiencia de comer carne.

El Impossible Whopper crea una alianza interesante entre una cadena de comida rápida que promueve su devoción por la carne y una nueva empresa que se compromete a hacer que las personas dejen de comer carne.

Impossible Foods fue fundada en 2011 por Pat Brown, un ex profesor de la Universidad de Stanford, quien se convirtió en vegano poco después de la universidad y fundó su compañía con el objetivo explícito de disminuir la dependencia mundial de la agricultura animal. Brown, de 64 años, se sintió motivado por su incomodidad con los costos éticos, de salud y ambientales de la carne. Pero dijo que llegó a creer que los consumidores solo harían un cambio si tuvieran un producto que satisficiera sus antojos de carne. "Nuestro objetivo principal es hacer productos que ofrezcan todo lo que les importa a los amantes de la carne", dijo Brown en una entrevista en las instalaciones de producción de Impossible en Oakland, donde vestía jeans y una camiseta con una foto de una vaca flotando en el espacio como astronauta.

Varias compañías ahora están persiguiendo alimentos de origen vegetal que imitan la carne. Beyond Meat ha basado sus productos en proteína de arveja y jugo de remolacha, para darle a sus hamburguesas un aspecto sangriento.

La mayor innovación de Impossible proviene de su uso de hemo, una proteína rica en hierro que la compañía cree que es responsable de gran parte del sabor distintivo de la carne. Imposible encontró una forma de cultivar hemo a partir de las raíces de las plantas de soya y producirlas en masa utilizando levadura. El hemo se combina con una combinación de otros ingredientes vegetarianos que están diseñados para tener la textura de la carne molida.

Pat Brown, director de Impossible Foods

El éxito de la empresa no ha estado libre de controversia. Un grupo pequeño pero vocal de ambientalistas ha dicho que Impossible lanzó sus nuevos ingredientes al mercado sin realizar pruebas adecuadas. Los ganaderos también han criticado a Impossible por llamar a su producto carne y han promovido leyes a nivel estatal que limitarían la forma en que Impossible y otras compañías alternativas puedan comercializarse.

De acuerdo con un análisis encargado por la empresa, la producción de carne es uno de los principales contribuyentes individuales al cambio climático y el proceso de Impossible crea solo una fracción de los gases de efecto invernadero que dejan las hamburguesas tradicionales.

Por el lado de la salud, la versión de Burger King de la hamburguesa Imposible tendrá aproximadamente la misma cantidad de proteína que la Whopper normal, con un 15% menos de grasa y un 90% menos de colesterol.

Después de que White Castle comenzó pruebas con Impossible Burger en septiembre, las ventas fueron lo suficientemente fuertes como para que la cadena anunciara en diciembre que agregaría permanentemente la Impossible a su menú. "Cumplimos con nuestros objetivos para este producto", dijo Kim Bartley, director de marketing de la cadena, con sede en Columbus, Ohio. "Fue una agradable sorpresa cuántos tipos diferentes de clientes querían probarla".

Ahora, Impossible se enfrentará al desafío de ampliar su producción para satisfacer la nueva demanda. El mismo día que Burger King presenta el Whopper en St. Louis, se presentará una hamburguesa hecha con la hamburguesa Impossible en las 570 ubicaciones de la cadena de comida rápida Red Robin, ubicada en la costa oeste.

Brown cree que la compañía de 350 personas podrá manejar toda la demanda de sus actuales instalaciones de producción de 68,000 pies cuadrados en un área industrial cerca del aeropuerto en Oakland. La planta de Oakland, a través de la Bahía de San Francisco desde la sede de Impossible en Redwood City, California, recientemente agregó un segundo turno para mantenerlo funcionando por la noche. También ha añadido una segunda línea de producción dedicada a las hamburguesas de Burger King. "Ha sido como cambiar los neumáticos mientras se conduce por la autopista", dijo Brown durante un recorrido por la fábrica, con cajas apiladas de empanadas congeladas que se movían a su alrededor en carretillas elevadoras.

La carne de origen vegetal para Burger King se hará con la misma receta que los otros productos de Impossible, pero se ha reformulado para que se parezca a la forma ancha y plana de la empanada Whopper. Cuando la compañía estaba negociando con Burger King, una de las máquinas de asar a la parrilla de la cadena fue enviada durante la noche a su sede para garantizar que las hamburguesas no fueran diferentes en la producción en masa.

En Burger King, el Impossible Whopper se preparará exactamente de la misma manera que el Whopper tradicional, con el bollo de semillas de sésamo, y se entregará en una envoltura blanca con la marca Impossible. Al igual que White Castle, Burger King cobrará alrededor de un dólar más por la versión sin carne de su hamburguesa.

Para enfatizar que el producto es para consumidores de carne en lugar de veganos comprometidos, Burger King se queda con la mayonesa que viene sobre todos los Whoppers. Eso lo pondrá fuera de límites para los veganos. La introducción del Impossible Whopper no significa que Burger King esté relajando su compromiso de producir carne, como lo demuestra su reciente comercialización de Chicken Fries y el sándwich Bacon King.

Pero Machado dijo que la compañía había visto el creciente número de consumidores que buscaban reducir la carne, especialmente la carne. En Impossible, dijo, Burger King encontró una manera de satisfacer esa demanda sin las concesiones que tradicionalmente vienen con alternativas vegetarianas. "Vemos que no hay compromiso con el gusto, y mucho alza en las cosas que la gente parece estar buscando", dijo.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.