Aumentan los casos de ataques contra aves por relacionarlas a la brujería, a la mala suerte y ahora, por “ser culpables del COVID-19”

Pobladores de diversos estados del país han quemado lechuzas, búhos y tecolotes bajo la creencia de que son brujas. En las últimas semanas se incrementaron los ataques al relacionarlas con la mala suerte por traer el COVID-19 a sus localidades. El resultado de todo esto, como en muchos otros temas es la falta de educación.

09 junio 2020
México.

No es algo nuevo ni tampoco de una región en específico de México. A lo largo y ancho del país lamentablemente se comenten estos actos de barbarie los cuales tienen su origen en creencias arraigadas en la cultura popular, sin embargo en los últimos meses se ha registrado un aumento en el número de casos.

Desde abril del 2019 circularon imágenes muy fuertes del momento en que unos jóvenes del municipio de San Juan del Rio, Durango, grabaron un video mientras quemaban a una lechuza viva por creer que se convertiría en una bruja. Ya anteriormente mujeres de la comunidad de La Campana, Durango, le quemaron las alas a una lechuza por creer que se trataba igualmente de una bruja. Una de las mujeres le cuenta a la otra que el animal “a la una de la mañana como que me chiflaba, pero como enojada” y posteriormente le pregunta al ave “¿Quién eres?” y que según ella se escuchan risas. “Yo leía la Biblia y me ponía a leerla bien recio, bien recio”, comentó una de las mujeres.

Ahora, en varias comunidades mayas del estado de Yucatán han atacado a estas aves culpándolas de la pandemia del COVID-19. A muchas las han quemado vivas, otras las han matado con piedras o a tiros. La Asociación “Proyecto Santa María”, quien se encarga de cuidar éste tipo de aves en la región manifestaron que se han detectado más de 60 reportes de ataques en los últimos meses.

Desgraciadamente nuestro país está ligado a muchas creencias de este tipo, actos que son crueles y que contribuyen a la extinción de especies. Algunas especies de aves se encuentran ya en las categorías de riesgo tanto por la Norma Oficial Mexicana como por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Debe condenarse y sancionarse legalmente por parte de las autoridades municipales y estatales todos estos actos que son considerados maltrato animal. No deben tolerarse hechos como éstos ni tampoco el que sean utilizados para actos de brujería o santería. La solución de fondo a estos problemas se encuentra en la educación, ningún animal posee atributos de magia o poderes sobrenaturales.

En AnimaNaturalis estamos comprometidos a denunciar  estos tipos de hechos para que las autoridades hagan cumplir las leyes de protección animal.  ¡Súmate con nosotros y comienza a hacer la diferencia!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.