No envíen a un zoológico al oso capturado en el Parque Ecológico Chipinque ¡Firma la petición!

Las montañas de la Sierra Madre Oriental en Monterrey, México, dentro de las que se encuentra el Parque Ecológico Chipinque han sido y siempre serán el hábitat natural de los osos negros, sin embargo, los humanos hemos invadido cada vez más su hábitat, haciendo que la expansión urbana irregular se esté apoderando de sus espacios naturales.

22 julio 2020
Monterrey, México.

Las montañas de la Sierra Madre Oriental en Monterrey, México, dentro de las que se encuentra el Parque Ecológico Chipinque han sido y siempre serán el hábitat natural de los osos negros, sin embargo, los humanos hemos invadido cada vez más su hábitat, haciendo que la expansión urbana irregular se esté apoderando de sus espacios naturales.

El pasado 19 de julio de este año, un oso negro americano fue grabado en el Parque Ecológico Chipinque, en el municipio de San Pedro Garza García, Estado de Nuevo León, México, teniendo proximidad con 3 personas, y el 21 de julio se tuvo nuevamente el acercamiento de otro oso en una zona residencial de Chipinque. En ambos casos no se suscitó ningún ataque de gravedad por parte de los osos hacia las personas que se encontraban en el lugar.

Ante estos acercamientos, el procedimiento regular es que después de la captura les sean colocados un dispositivo para su identificación y monitoreo, para posteriormente liberarlos en una zona dentro de su hábitat natural, pero lejana a la población y zonas residenciales. El oso negro americano está considerado en extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010, igualmente por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), por lo que es nuestra responsabilidad hacer algo para cuidar y preservar  la mayor cantidad posible de esta especie.

Enviar a los osos a los zoológicos con el motivo de que no molesten a las personas en su paso por la montaña no es la solución. Los zoológicos no son los hogares ni los lugares indicados para albergar a estos ejemplares; actualmente los zoológicos, acuarios y safaris  son de los sectores más afectados económicamente por la pandemia, ya que no cuentan con recursos suficientes para el cuidado y alimentación de las especies que albergan al tener restricciones de acuerdo al porcentaje de entradas permitidas. Así lo ha manifestado recientemente la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. pidiendo apoyos y alimento para los animales.

Los animales no deben adecuarse a nosotros cuando invadimos su hábitat, los humanos no debemos invadir sus zonas, las autoridades no deben resolver estos acercamientos con el envío de estos animales a zoológicos y sacándolos de su hábitat natural; se debe procurar, vigilar y mantener a la fauna silvestre y las zonas naturales donde habitan para garantizar la seguridad de los animales y de las personas.

Los osos negros americanos son parte de la identidad y regionalismo de los mexicanos, ellos no han cometido ninguna falta. 

Ayúdanos para que no se envíen a los osos a zoológicos y se cuide y proteja su hábitat natural, expresa tu inconformidad a la Dirección General de Parques y Vida Silvestre firmando esta petición. 

¡ALCEMOS LA VOZ!

¡Actúa!

Se han enviado 3.265 mensajes.

  Tus datos personales serán tratados conforme a las leyes internacionales. Al completar este formulario, estarás conforme a nuestra política de privacidad.

Se enviará automáticamente este mensaje a tu nombre.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.