AnimaNaturalis protesta en Soria contra las subvenciones concedidas por la Junta al sector taurino

Una quincena de personas se han concentrado en la plaza de Rosel y San Blas de Soria este mediodía, convocados por la organización AnimaNaturalis, para reclamar la desaparición de los festejos taurino, y para protestar por las ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León al sector taurino, en esta crisis provocada por el COVID-19.

27 septiembre 2020
Soria, España.

Una quincena de personas se han concentrado en la plaza de Rosel y San Blas de Soria este mediodía, convocados por la organización AnimaNaturalis, para reclamar la desaparición de los festejos taurino, y para protestar por las ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León al sector taurino, en esta crisis provocada por el COVID-19. La portavoz soriana, Jessica García, anima a los sorianos a que pierdan el miedo, y muestren su rechazo a lo fiesta de los toros, insistiendo en que la evolucion de la sociedad exige el cambio de algunas tradiciones que ya han quedado obsoletas e impropias del siglo XXI, como es la de los toros. Los manifestantes, vestidos de negro, han respetado en todo momento la distancia de seguridad, y se han colocado separados mostrando carteles con diversos lemas contra la fiesta taurina.

AnimaNaturalis, junto a CAS Internacional, ha organizado la primera protesta antitaurina del año en Soria, para pedir que las corridas de toros "no regresen jamás", después de que la pandemia haya impedido su celebración este año. "Durante la cuarentena, se han cancelado la mayoría de las ferias del país, y el sector taurino (que ya subsistía, en gran medida, gracias al dinero público), exige nuevas dotaciones presupuestarias para mantenerse a flote un negocio cruel y anacrónico, abocado a la quiebra", asegura Anima Naturalis.

“No queremos que ni un euro público vaya dirigido a subvencionar el maltrato animal, y por eso nos hemos reunido en Soria”, en una iniciativa que se está celebrando por toda España, señala Jessica García, coordinadora de AnimaNaturalis en Soria.

Desde AnimaNaturalis se está impulsando una iniciativa, donde más de 174.000 personas ya han escrito al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, para que no destine ayudas al sector taurino. “Los taurinos están pidiendo nuevas subvenciones económicas de apoyo a sus prácticas, mientras salen a la luz, estos días, imágenes de los toreros Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Alberto López Simón, pillados en una presunta pelea ilegal de gallos, con indicios evidentes de numerosas infracciones y delitos, como no contar con permiso para ello, presencia de menores, apuestas ilegales, consumo de alcohol y tabaco, incumplimiento del aforo máximo, las distancias de seguridad, o el uso de mascarillas”, afirma Jessica García. “Creemos que el Gobierno debería priorizar las ayudas económicas en sanidad, familias vulnerables, I+D y ayudas a empresas que están pasando grandes dificultades”, añade.

Según la última encuesta de 'Hábitos y prácticas culturales 2018-2019' del Ministerio de Cultura, los espectadores en las plazas de toros han descendido un 15% en los últimos cuatro años, en los que la asistencia a espectáculos taurinos ha bajado en 554.000 personas. Apenas el 8% de la población presenció un festejo taurino (solo el 6% en plazas, resto por TV). Con la singularidad de que casi el 20% de los asistentes no pagaron su entrada, lo que evidencia la envergadura de las ayudas, apunta el colectivo animalista.

En contra de lo que siempre se ha difundido, "la tauromaquia no es el segundo espectáculo de masas en nuestro país, ni siquiera el tercero ni el cuarto, sino el décimo, según datos del Ministerio de Cultura. Los españoles preferimos el fútbol, el cine, los monumentos, los museos, los conciertos, las exposiciones o las galerías de arte, antes que asistir a una corrida de toros", asegura AnimaNaturalis.

Gasto

AnimaNaturalis remarca que el sector taurino recibe cada año partidas presupuestarias de miles de euros para financiar actividades taurinas desde ayuntamientos, diputaciones, autonomías y también desde el Gobierno de España, para subvencionar a peñas, asociaciones, escuelas y festejos del ámbito taurino.

“Pensamos que el Gobierno no solamente debe ignorar estas exigencias, sino que deberían replantearse las ayudas periódicas que se destinan a la tauromaquia desde las diferentes administraciones, y derivarlas donde sea más necesario”, agrega García.

La Junta de Castilla y León anunció en junio que reforzaría el apoyo a la promoción de la tauromaquia, multiplicando este año por ocho el presupuesto para ello, con exposiciones y otras actividades, y un festival de novilladas para dinamizar el sector y ayudar a los alumnos de las escuelas de tauromaquia, dice AnimaNaturalis. También, la Junta anunció que reforzaría el apoyo a la ganadería de lidia, y actualizará la regulación autonómica. Además, el presidente Mañueco informó que se está trabajando para actualizar la regulación autonómica en la línea de algunas peticiones del sector, como la inclusión de nuevas modalidades de espectáculos, reducción de requisitos de algunos de los ya recogidos, o la simplificación de las cargas administrativas y plazos de presentación.

La Junta ha diseñado de momento dos líneas especiales de ayuda con motivo de la actual pandemia por un valor total de 1.500.000 euros, informa AnimaNaturalis. Por un lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aportará a las ganaderías de lidia 1.100.000 euros, con un máximo de 5.000 euros por explotación; y, por otro, la Consejería de Cultura y Turismo aprobó en septiembre una subvención directa de 326.000 euros a la Fundación Toro de Lidia para la organización de un circuito de novilladas en la Comunidad.

AnimaNaturalis aclara que el grueso de partidas presupuestarias y subvenciones "es incalculable" debido a la falta de transparencia, especialmente por parte de los ayuntamientos, que no tienen el hábito de hacer públicos sus presupuestos de fiestas desglosados. “Los recursos de la administración pública no deben usarse para promocionar y contratar espectáculos basados en el abuso y maltrato animal, menos aún en los próximos meses, en los que se necesitará todo el esfuerzo y apoyo público para diferentes emergencias”, aclara AnimaNaturalis.

Jessica García García rechaza la concesión de ayudas al mundo taurino, en un momento en el que se deberían priorizar las ayudas en otros muchos ámbitos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.