Aprobado el Código Nacional de Protección y Bienestar Animal en Colombia

El pasado 20 de abril la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el Código Nacional de Protección y Bienestar Animal. Este proyecto, que cuenta con 251 artículos, tiene como objetivo regular todas las prácticas e interacciones entre los seres humanos y los animales.

30 abril 2021
Colombia.

El pasado 20 de abril se aprobó, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el Código Nacional del Bienestar y Protección Animal. Este proyecto cuenta con 251 artículos y tiene como objetivo regular todas las prácticas e interacciones entre los seres humanos y los animales. Además de agrupar las normas existentes en materia de protección y bienestar animal, pretende ir más allá del reconocimiento de seres sintientes que se logró en el pasado a través de la ley 1774 de 2016, para hablar de los animales como verdaderos sujetos de derechos. 

Este código representa un trabajo sin precedentes en la participación ciudadana, ya que en el lapso de dos años y medio se realizaron 14 audiencias públicas  en 14 ciudades de todo el país. Los espacios de socialización de este proyecto acogieron a universidades, organizaciones animalistas, agremiaciones de veterinarios, agremiaciones de producción, colegios, paseadores, corporaciones autónomas regionales, empresas, entre otros. 

Durante su intervención, Juan Carlos Losada Vargas, Representante a la Cámara por Bogotá, quien ha liderado el este proyecto, expuso algunos datos sobre la situación actual de los animales. Reportó que el 40% de denuncias por maltrato animal ante la Fiscalía General de la Nación provienen de establecimientos encargados del cuidado y aseo como peluquerías y guarderías. También comentó que existen aproximadamente 1 millón de animales domésticos en situación de calle en el país, quienes mueren por inanición, deshidratación, atropellamientos, malos tratos e incluso pueden desplazar a animales silvestres de sus hábitats y pueden ser vectores de enfermedades para estas especies y también para humanos.

En el caso de animales utilizados para el trabajo en la ciudad, como es el caso de los perros guardianes, se busca la regulación clara de sus horas de trabajo, las condiciones que deben tener en términos de su alimentación, agua, descanso, esparcimiento y de poder expresar libremente su naturaleza. En el caso de las industrias de producción se busca regular las condiciones de bienestar que deben tener los animales a lo largo de su vida antes de ser sacrificados.

Estas son algunas de las principales medidas del código:

  1. Animales Silvestres: Prohíbe la caza deportiva, de conformidad con la sentencia C-045 de 2019 de la Corte Constitucional. 
  2. Animales de Compañía: Crea un registro municipal de paseadores y se regula la prestación de este servicio.  También regula los sitios de baño y peluquería, guardería, colegios, entre otros.
  3. Regula el ingreso de animales exóticos al país y el control de animales invasores o colonizadores, propendiendo el cuidado de nuestros ecosistemas, desde una perspectiva de bienestar animal.
  4. Prohíbe el encadenamiento permanente, alimentación excesiva, golpes, mutilaciones, el hacinamiento en corrales y/o jaulas, el sacrificio sin previo aturdimiento, el marcado a fuego, el corte de pichos, el transporte en pie sin posibilidad de movilidad o descanso de los animales. 
  5. Actualiza la regulación y fija controles estrictos a la experimentación animales con fines científicos para garantizar la prevalencia del bienestar animal y el pronto reemplazo de estas prácticas por otras que no involucren ningún tipo de animal. 
  6. Animales Domésticos: Prohíbe la reproducción de animales por parte de personas naturales y regula el funcionamiento de criaderos, imponiendo estrictos requisitos de protección y bienestar animal. También prevé gravosas sanciones, el cese de funcionamiento y el decomiso inmediato de animales, en caso de incumplimiento. 
  7. Prohíbe el uso de métodos crueles para el control de plagas en animales vertebrados, como las trampas de pegamento para roedores. 
  8. Reconoce a los animales invertebrados, como las abejas, una protección especial ligada a su valor ecosistémico.
  9. Procedimientos Quirúrgicos: Prohíbe las mutilaciones cosméticas como corte de orejas, eliminar o seccionar cuerdas vocales, corte de cola, lima de colmillos, extracción de dientes, o garras, entre otras. 
  10. Animales Usados para Trabajo: Regula y garantiza que los animales de trabajo tengan jornadas y periodos laborales, así como espacios de descanso, recreación, alimentación y con chequeos veterinarios periódicos para garantizar su buena condición de salud.

“Esta ley representa un gran avance en términos legislativos de derechos animales en el mundo (...) Convierte a Colombia en el país en términos de animales con la legislación más avanzada del mundo, una legislación aún más ambiciosa que la de la Unión Europea. Es una legislación que convierte al derecho animal en una rama de estudio del derecho”, reiteró Losada en su intervención.


Por: Laura Sáenz Quintero

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.