Parlamento Europeo vota a favor de eliminar los experimentos con animales

¡Victoria para los animales! El Parlamento Europeo vota a favor de un plan integral para eliminar gradualmente los experimentos con animales. Pidió a la Comisión Europea que presente un plan de acción para facilitar la reducción y sustitución de animales en la ciencia.

17 septiembre 2021
Brussels, Belgium.

El pasado miércoles 15 de septiembre, el Parlamento Europeo (PE) adoptó con 687 votos a favor y 667 en contra una Resolución en la que exige a la Comisión Europea que estableciera un Plan de Acción a escala de la UE para la eliminación activa del uso de animales en experimentos. El plan incluirá hitos y objetivos para incentivar el progreso hacia la sustitución del uso de animales por métodos no basados ​​en animales y humanos.

El Parlamento Europeo hizo hincapié en que el plan de acción no debería ser responsabilidad de unos pocos, sino que debería llevarlo a cabo un grupo de trabajo interservicios de alto nivel, en el que participen todas las direcciones generales clave de la Comisión y las agencias de la UE, con el objetivo de trabajar con los Estados miembros y  partes interesadas relevantes para hacer que el cambio ocurra. También se ha reconocido la necesidad de financiación y formación preferenciales para métodos no animales en todas las iniciativas de investigación e innovación de la UE.

Casi 10 millones de animales se utilizan en experimentos invasivos en los laboratorios de la UE cada año, incluidos monos, perros, gatos, conejos, ratones y ratas, una gran cantidad de animales que se ha mantenido relativamente sin cambios en la última década.

Si bien reconoció las iniciativas a nivel europeo para reducir y perfeccionar el uso de animales, el PE reconoció que no se ha logrado un enfoque activo y coordinado para la reducción y, en última instancia, la sustitución total de los animales.

Al exigir un plan de acción para toda la UE con un calendario ambicioso y una lista de hitos, el PE tiene como objetivo impulsar activamente la eliminación de los animales utilizados para todos los fines científicos.

Eurogroup for Animals, Cruelty Free Europe, Humane Society International / Europe, la Coalición europea para poner fin a los experimentos con animales y PETA, que representan a más de 100 organizaciones en toda Europa, han hecho campaña para la adopción de la Moción de resolución y ahora están pidiendo a la Comisión que lo convierta en una prioridad.

Las encuestas de opinión muestran que poner fin a los experimentos con animales es una prioridad para la ciudadanía de la UE: casi tres cuartas partes (72%) están de acuerdo en que la Comisión Europea debería establecer objetivos y plazos vinculantes para eliminar gradualmente las pruebas en animales. Esto se refleja en los logros de la Iniciativa Ciudadana Europea, recientemente lanzada, Salvar los cosméticos libres de crueldad - Compromiso con una Europa sin experimentación con animales, que ya ha recogido más de 120.000 firmas en menos de tres semanas.

La Moción de Resolución también fue apoyada por más de cien actores importantes de la comunidad científica, así como por la Plataforma de Consenso Europea sobre Alternativas, quienes creen que un plan de acción puede facilitar la transición a la ciencia no animal a través de la definición de prioridades comunes, asignación de financiación y colaboraciones multidisciplinares e interservicios.

"El Parlamento Europeo entiende que es el momento adecuado para este plan de acción, debido al trabajo que los científicos han estado haciendo para comprender mejor las limitaciones de los estudios con animales y el potencial de los modelos no animales.  No hay excusas para perpetuar el nivel actual de dependencia de los experimentos con animales.  Está claro que un plan ambicioso de eliminación, con hitos claros y objetivos alcanzables, es el siguiente paso necesario para comenzar a reducir significativamente el uso de animales en la ciencia", dijo Tilly Metz, eurodiputada del Grupo Verdes/EFA y presidenta del Grupo de trabajo Animales en la ciencia del Intergrupo sobre el bienestar y la conservación de los animales.

"Este plan de acción para eliminar gradualmente los experimentos con animales es una situación en la que todos ganan, para los seres humanos, otros animales y el medio ambiente.  La Comisión Europea y los Estados miembros necesitan urgentemente redoblar sus esfuerzos para reducir, reemplazar y poner fin al uso y mal uso de animales con fines científicos.  Los experimentos con animales todavía se utilizan en muchas áreas diferentes de las responsabilidades de la Comisión, por lo que un enfoque coherente es esencial para lograr la seguridad y la sostenibilidad, sin experimentación con animales.  Necesitamos usar la ciencia.  No animales", expresó Anja Hazekamp, eurodiputada  del Grupo de Izquierda y presidenta del Intergrupo sobre Bienestar y Conservación de los Animales.

Desde AnimaNaturalis aplaudimos este gran paso hacia un futuro libre de experimentación y crueldad hacia los animales. Hay que seguir presionando a la Comisión Europea a través de esta Iniciativa Ciudadana Europea. Si eres ciudadano de la Unión Europea, por favor, firma aquí:

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.