Tortugas y boas amazónicas fueron liberadas en Putumayo

Los animales llegan a los Centros de Atención y Valoración de la Fauna por incautaciones, rescates y entregas voluntarias. Allí son examinados, valorados y rehabilitados para su posterior liberación.

18 noviembre 2021
Colombia.

Gracias al trabajo realizado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, el Departamento Administrativo De Gestión Medio Ambiente - DAGMA, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia y en colaboración con la Fuerza Aérea FAC, fueron liberadas 31 tortugas charapas, 3 tortugas morrocoy y una boa en el departamento del Putumayo.

"Estos animales ingresaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC y al hogar de paso del  Dagma, sitios donde se les hace una valoración por médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos y pruebas o exámenes de laboratorio. Después se les hace una cuarentena donde se mira el comportamiento y se empieza a estudiar el estado general en que se encuentran. Una vez pasa esto se comienza un proceso de rehabilitación para después poder llevar  a fin este trabajo de devolverlos a su hábitat", precisó Rosa Alexandra Duque, bióloga de la CVC.

La jornada de liberación inició en la madrugada del pasado sábado 6 de noviembre con el cuidadoso embalaje de los animales. Posteriormente, se trasladaron a la Base Aérea Marco Fidel Suárez, ubicada en la ciudad de Cali y bajo el estricto cuidado de una bióloga de la CVC se embarcaron en un avión Casa 212 de la FAC que voló hasta el Aeropuerto Nacional Tres de Mayo en Puerto Asís, Putumayo.

Al llegar, funcionarios de la CVC y de Corpoamazonía partieron hacia el río Putumayo donde los animales fueron llevados en lancha hasta una zona protegida y alejada de la actividad humana. Allí, tras siete horas de viaje, los reptiles volvieron por fin a la libertad.

"Primero quiero destacar la gran colaboración de nuestra Fuerza Aérea. Logramos la recuperación de estas especies propias del bioma amazónico y quisimos dentro del acuerdo que hicimos por la Amazonía Viva, hacer esa liberación diciéndole no solo a la gente de la Amazonía sino de toda Colombia, que la fauna silvestre no son mascotas y que lo mejor que podemos hacer es volverla a su hábitat natural", resaltó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.  

El pacto Amazonia Viva es una alianza de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible para frenar la deforestación de la región amazónica firmado en presencia de Francisco Cruz, ministro (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Foto por: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC

Fuente: https://www.cvc.gov.co/boletin-prensa-339-2021

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.