Juez sanciona a las autoridades del zoológico en el caso de la Elefante Ely

El Juez Ulises Rivera González sanciona económicamente a la Directora del Zoológico San Juan de Aragón de la Ciudad de México ante el incumplimiento por parte de ésta de presentar en tiempo y forma el historial clínico de Ely.

21 julio 2022
CDMX, México.

En el juicio llevado en el juzgado cuarto de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, en el que la abogada Susana Ramírez Terrazas titular del despacho Va Por sus Derechos y AnimaNaturalis en México interpusieron un amparo con el objeto de conseguir el traslado de la elefante Ely a un santuario único de elefantes, el Juez impuso una multa a Alinka Vanessa Olea y Wagner, Directora del Zoológico San Juan de Aragón, perteneciente al Gobierno de la Ciudad de México, de 100 veces la Unidad de Medida de Actualización Vigente que monetariamente representa la cantidad de $9622.00 pesos mexicanos, ya que incumplió la orden del juez de presentar en tiempo y forma el historial clínico de la Elefante ELY.

Hay que señalar que durante el juicio las autoridades del zoológico han obstaculizado el proceso legal, pusieron trabas para que se realizaran pruebas de laboratorio y una visita por parte de un médico veterinario zootecnista como tercero para revisar el estado de salud de Ely, así como el impedir que activistas estuvieran presentes durante la inspección judicial que realizó el juez al recinto donde se encuentra Ely rodeandola de elementos de la policía. 

En AnimaNaturalis no queremos que Ely sea otro caso más como el que fue la osa polar Yupik que murió en el 2018 en el zoológico de Morelia por culpa de las autoridades del Estado y del Municipio que se negaron a que fuera trasladada a un santuario para osos polares ante la petición de ZooCheck y de la coalición animalista que se formó en varios países para lograr su liberación. Las autoridades de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, han estado actuado de la misma forma en que actuaron en aquel entonces las autoridades del Estado de Michoacán con la osa polar Yupik.

En el mes de agosto será celebrada la audiencia constitucional que dará paso a que el Juez Ulises Oswaldo Rivera González resuelva el caso. Está en sus manos la vida y libertad de Ely.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.