Fiestas crueles en la Ràpita evidencian una vez más la peligrosidad de los correbous

La cantidad de incidentes registrados en los toros ensogados y embolados durante las fiestas de la Ràpita crean revuelo en redes sociales y medios de comunicación confirmando que los correbous son peligrosos para las personas y angustiosos para los animales

28 julio 2022
Sant Carles de la Ràpita, España.

La polémica en las fiestas de la Ràpita (Terres de l’Ebre) no ha dejado de incrementarse desde el fin de semana, cuando la plataforma Prou Correbous publicó las imágenes de un toro ensogado que lograba liberarse de una de las cuerdas haciendo cundir el pánico entre los presentes.

El segundo incidente tuvo lugar en la plaza de toros de la Ràpita la noche del martes, durante el espectáculo de toros embolados. Los responsables no avisaron de la salida del astado, que embistió contra una multitud que no estaba preparada para recibirlo. Varios asistentes quedaron atrapados con las cuerdas y se produjeron caídas de unos sobre otros desde las escaleras, pudiendo haberse lamentado una desgracia mayor.

“Sabemos que no os importan los animales pero, ¿y las personas?”, ha denunciado la directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón, interpelando al Ayuntamiento de la Rápita e instando al PSC, JuntsXCat y ERC a votar por el fin del toro embolado y toro ensogado en Catalunya.

 

Los vídeos han causado un gran revuelo en redes sociales y avivado el debate entre defensores y detractores de los ‘correbous’. Un tema especialmente sensible en las Terres de l’Ebre y que ahora mismo se encuentra a la espera de debatirse en el Parlament para la posible prohibición inminente de las modalidades del toro ensogado y el toro embolado.

Algunos de los nombres que se han manifestado en defensa de los derechos de los animales han sido los del periodista Sergi Mas, o Josep Lluís Alay, dirigente de la oficina del expresidente Carles Puigdemont que, con respecto al vídeo anterior posteaba: “Ayer por la noche las calles de la Ràpita volvieron a ser testigos de un aquelarre de salvajismo contra los animales. Se nos tendría que caer la cara de vergüenza frente al resto del mundo”, dice Gascón.

Pero estos percances no han sido los únicos, y desde la Rápita se continúa demostrando la extrema peligrosidad que suponen para las personas este tipo de espectáculos, además de la angustia que sufren los toros y vaquillas. 

Gracias a la colaboración ciudadana de personas de las Terres de l’Ebre que rechazan el maltrato animal, hemos recibido más imágenes. En ellas, podemos ver embestidas, revolcones y pisadas de los toros a participantes. “Las ganas de morbo de la gente son las que promueven estos accidentes”, ha concluido Gascón. 

“Y otro de ayer en la Ràpita. La paradoja es que, si finalmente muriese alguno, las fiestas seguirían. Nadie se plantearía nada. Incluso iría más gente a verlo”, agrega Gascón.

Desde AnimaNaturalis seguimos trabajando por acabar con los festejos con animales, que denotan una lacra sociocultural de la que es hora que España se desligue. 

Ayúdanos a seguir documentando y denunciando casos de espectáculos crueles.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.