AnimaNaturalis desarticula banda que practicaba sacrificios rituales de animales

AnimaNaturalis destapó el caso de un presunto grupo criminal que practicaba rituales con sacrificio de animales en los que se sacrificaban decenas de gallinas, perdices y cabritos cada semana. La Guardia Urbana ha actuado gracias a las pruebas recogidas.

11 noviembre 2020
Badalona, España.

AnimaNaturalis destapó el caso de un presunto grupo criminal que practicaba sacrificios rituales de animales el barrio de Canyadó de Badalona, en los que se sacrificaban decenas de animales cada semana. La Guardia Urbana ha actuado gracias a las pruebas recogidas.

Un equipo de investigación de AnimaNaturalis llevaba un año siguiendo la pista a la banda, con el objetivo de reunir suficientes pruebas gráficas e identificar un patrón que les permitiera anticipar cuándo iba a ser el próximo sacrificio. Y todo el trabajo dio frutos el pasado viernes 23 de octubre, cuando la Guardia Urbana de Badalona pudo interrumpir in extremis el sacrificio de trece animales, entre los que se encontraban un gallo, nueve gallinas y tres codornices.

“Vigilamos a la banda durante semanas, hasta que un día logramos ver cómo salían del portal dos hombres cargados con bolsas de basura”, relata Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. “Tiraron las bolsas al contenedor, y cuando se fueron nos metimos dentro. Los cuerpos de los animales, aún calientes, estaban decapitados”.

AnimaNaturalis se personará como acusación popular, con el fin de pedir la pena más alta, que podría ser de seis a dieciocho meses de prisión por los delitos que se les imputan contra el maltrato animal con el agravio de muerte. "Sólo con la ayuda de nuestros socios y socias podemos enfrentar los gastos de este tipo de acciones por los animales, y asegurarnos que los culpables pagen", dice Gascón.

La ley de bienestar animal de Cataluña indica que los animales sólo se pueden sacrificar después de ser aturdidos según los métodos y requisitos específicos dispuestos en la legislación, y que el sacrificio se realice en un matadero y con la supervisión de personal formado. AnimaNaturalis asegura que además, está prohibido tirar cadáveres de animales en los contenedores urbanos

Los animales rescatados durante el operativo fueron llevados por AnimaNaturalis a la Fundación Santuario Gaia para que puedan vivir el resto de sus días en libertad, muy lejos del destino que les esperaba.

Durante una entrevista en un podcast que AnimaNaturalis encontró en internet durante la investigación previa, uno de los santeros explica que los animales los buscan en las granjas. Durante la entrevista, el santero asegura que los rituales de sangre "son muy puntuales" y forman parte solamente de un 10% de sus prácticas. Sin embargo, llevamos meses siguiéndoles la pista, y nos consta que, al menos cada viernes desde hace 5 años, esta banda de santeros sacrifica decenas de animales, entre cabritos, gallinas, gallos, palomas, codornices y otros animales. 

Gallinas rescatadas por AnimaNaturalis

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.