Aprobado en primer debate el Proyecto de Acuerdo que busca proteger la fauna silvestre en Bogotá

La iniciativa busca prevenir los casos de atropellamiento, caza, tráfico y/o muerte de fauna silvestre durante y después de la pandemia.

09 septiembre 2021
Colombia.

El Proyecto de Acuerdo 311 de 2021, presentado por la concejal María Clara Name Ramírez del Partido Alianza Verde, fue aprobado en primer debate en el Concejo de Bogotá a finales del mes de agosto. La estrategia busca cambiar los hábitos de vida y la manera en que nos movemos, producimos, consumimos y cohabitamos el territorio.

“En la ciudad hay más de 50 áreas protegidas, 40 forestales, 15 parques ecológicos con una riqueza inigualable. Los cerros orientales, los páramos, los humedales, entre otros, son hábitats para juncos y eneas que ofrecen un refugio clave para aves emblemáticas y amenazadas, como la Tingua bogotana”, señaló la concejal Name.

La fauna silvestre capitalina se conforma por más de 200 especies cuyo papel es fundamental para la biodiversidad de la ciudad, según un informe de la Secretaría de Ambiente. Entre el Jardín Botánico y científicos, estiman que hay más de 600 especies de flora, una riqueza que muchos ciudadanos desconocen en las 38 mil hectáreas capitalinas.

“Es importante hacer referencia a que por fauna silvestre se comprenderían todos aquellos animales que no forman parte de las especies animales reconocidas por haber sido domesticadas por el ser humano y que son únicas de un lugar, condiciones geográficas y climatológicas”, añadió Name.

El proyecto pretende además una apropiación ciudadana de los ecosistemas de flora y agua, así como de los santuarios declarados que son el hogar de estos animales. Según el documental ‘Vecinos Inesperados’ de la Secretaría de Cultura, mil millones de aves se estrellan al año contra vidrios de edificaciones urbanas y rurales en el mundo.

Además, se busca consolidar una Bogotá que reverdece y enfrenta el Cambio Climático reconciliándose con la naturaleza a través de la educación y la cultura ciudadana, así como el fortalecimiento de entidades que cumplan una política pública eco urbana que proteja, cuide y rehabilite la flora y fauna silvestre.


Fuente: Concejo de Bogotá.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.