Aves, las otras víctimas de la intervención policial

Gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y hasta disparos con armas de fuego, no solo han afectado a las personas, han acabado con la vida de cientos de aves.

14 mayo 2021
Colombia.

Colombia lleva más de 10 días con sus calles llenas de manifestantes y movilizaciones sociales, donde se escuchan gritos y arengas, donde se lucha por un mejor país. Pero estos escenarios lastimosamente están acompañados de intervenciones violentas y malos procedimientos policiales.

Gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y hasta disparos con armas de fuego, no solo han afectado a las personas, han acabado con la vida de cientos de aves.

Bogotá cuenta con una gran variedad de especies de aves, alrededor de 176, clasificadas en cuatro grupos: imperdibles, viajeras, acuáticas y terrestres, que se encuentran distribuidas en toda la ciudad y habitan parques, humedales, cerros orientales y páramo. 

Las fuertes ondas sonoras producidas por los enfrentamientos les generan pánico, taquicardia, acciones rápidas de huidas que terminan algunas veces en abandono de nidos (con abandono y muerte de huevos y pichones), golpes mortales contra ventanales o edificaciones cercanas, y cuando se dan de forma frecuente generan estrés crónico en las aves que intentan adaptarse a estos cambios en su ambiente. 

En general, los disturbios provocan en las aves consecuencias similares a los efectos de la pólvora pues tienen una sensibilidad auditiva mucho más desarrollada que la de los perros y esto provoca reacciones que atentan contra su supervivencia.

Por otro lado, los gases provocados de los artefactos explosivos y gases lacrimógenos, a pesar de no generar el mismo efecto irritante en las aves (por no poseer en sus mucosas receptores para la capsaicina), sí generan estrés y huída del lugar donde estén ya que cualquier animal silvestre puede interpretar la presencia de humo con presencia de fuego y huyen ante el peligro que representa.

Así mismo, otros componentes de estos humos y gases pueden ser potencialmente perjudiciales para el aparato respiratorio de las aves y especies domésticas, con consecuencias aún desconocidas por la falta de estudios específicos en estas situaciones.

Si encuentras un ave afectada antes, durante o después de los disturbios, te aconsejamos:

  • Alojarla en una caja a oscuras y en un sitio tranquilo a solas. Sin manipularla hasta encontrar ayuda profesional.
  • No forzarla a comer ni beber nada hasta no comunicarte con profesionales. Puedes agravar su estado de salud o provocar ahogamiento.
  • No consentirla ni hablarle, ya que generará mayor estrés para ella.
  • No permitir que niños la manipulen ni que esté al alcance de otros animales. Ellos no tienen conciencia de la fuerza que tienen y las aves pueden sufrir traumas adicionales por mala manipulación.
  • Buscar inmediatamente orientación profesional, puedes contactar a la Fundación Aves S.O.S - Bogotá por medio de mensaje a la página o al WhatsApp 3155304949. Ellos te indicarán los pasos a seguir y los datos de las entidades que intervienen para el rescate de ellas si lo necesitan.
  • Si no recibes respuesta pronta y el ave está muy afectada puedes acudir directamente a las oficinas de la Secretaría Distrital de Ambiente en las terminales del Salitre y del sur.
  • No automedicar ni aplicar ninguna sustancia que aconsejen en internet.
  • No cuidar en casa, ya que el ave afectada no recibe tratamiento para su problema de salud y terminará falleciendo en la casa de los rescatistas. Recuerda que parte de la responsabilidad de los rescatistas es asegurar que reciban atención desde especialistas en aves y en fauna silvestre.

¡La brutalidad policial y la tiranía nos afecta a todas y todos!

Artículo original por Fundación Aves S.O.S - Bogotá en: https://avesosbogota.wixsite.com/fundacion/post/disturbios-y-bienestar-de-las-aves


Foto por: Julio Andres Florez

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.