California prohibe los abrigos de pieles y los circos con animales

El gobernador Gavin Newson lo tiene muy claro: “California es un líder cuando se trata de la protección de los animales y a partir de ahora este liderazgo incluirá la prohibición de venta de pieles”.

California prohibe los abrigos de pieles y los circos con animales

El gobernador Gavin Newson lo tiene muy claro: California es un líder cuando se trata de la protección de los animales y a partir de ahora este liderazgo incluirá la prohibición de venta de pieles”. “Y hacemos más todavía, porque [con la nueva legislación aprobada] enviamos a todo el mundo una declaración de que bellos animales salvajes como osos y tigres no tienen cabida en los cables de trapecios o saltando a través de las llamas”, afirma el gobernador de California en una nota oficial en la que se presenta la legislación firmada por él mismo el sábado 12 de octubre por la que se prohibe por un lado la fabricación y venta de nuevos productos de pieles de animales (que entrará en vigor en 2023) y la prohibición de exhibir o utilizar diversas especies de animales -osos, tigres, elefantes, leones o monos- en espectáculos de circo.

En total, el gobernador Newson firmó el sábado cuatro normativas tramitadas en los últimos meses por la Asamblea Estatal de California. La prohibición de circos con animales en California sigue los pasos de otras normativas en aplicación en diversos países (también en diversos puntos de España).

La prohibición de las pieles de animales atrae mucho más la atención pero se debe detallar que la nueva ley californiana va dirigida en especial a las granjas de animales para la producción de pieles (del estilo del visón o la chinchilla).

Igualmente sorprendente, vista desde Europa, resulta la ley AB 128 firmada el sábado por el gobernador Newson -aprobada en diciembre de 2018 por la Asamblea de California- por la que se elevan las penas por la venta o consumo de carne de caballo, como acciónes “ilegal y punible como delito grave”. California aprobó en 1998 una primera normativa de prohibición de la carne de caballo y ahora, la nueva legsilación detalla la ilegalidad de este producto y eleva las penas por su incumplimiento.

Como se recordará, la prohibición de consumo de carne e caballo en California (como también ocurre en Illinois) tiene un origen cultural y de admiración popular por estos animales, símbolo de la colonización del oeste de Estados Unidos.

Piel, ni en los sombreros

La nueva ley de California AB 44 considera ilegal acciones cono “fabricar, vender, ofrecer a la venta, exhibición para la venta, el comercio, dar donar o distribuir un producto de piel”. La prohibición se aplicará a partir de 2023 a a las prendas de vestir, bolsos, zapatos, zapatillas, sombreros, o llaveros que contienen pieles y prevé una multa civil por cada violación. La nueva ley exime de la prohibición al cuero de piel de vaca y piel de oveja, así como productos de piel utilizados para fines religiosos. La ley también contiene disposiciones concretas para permitir los trabajos de taxidermia y las pieles conseguidas a partir de animales cazados legalmente.

Como no podía ser de otra manera, los grupos de defensa de los derechos de los animales aplaudieron la medida como una acción ejemplar mientras que la industria de las pieles en Estados Unidos (no sólo de California) ha mostrado su total rechazo y prepara acciones. La industria minorista de pieles de los Estados Unidos factura cada año más 1.500 millones de dólares en ventas.

Tercer estado sin animales en circos

La prohibición de exhibir animales salvajes en circos que ahora se aplicará en California es similar a la que ya están en vigor en Nueva Jersey y Hawái, los otros dos estados norteamericanos con leyes de este tipo.

De forma independiente, entidades privadas de espectáculos como el conocido grupo empresarial , Ringling Bros. and Barnum Bailey Circus, han dejado de hacer servir animales en sus actividades. El senador demócrata Ben Hueso, promotor de la normativa (AB 128), argumenta la decisión ahora ratificada por el hecho que los animales salvajes en los circos “soportan un entrenamiento cruel y un encierro casi constante”.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.