China y México con el mayor número de especies amenazadas. Los tiburones funcionalmente extintos.

En la reciente actualización de este 2020 de la Lista Roja de especies amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la extinción de especies avanza cada vez más rápido. China y México ocupan los primeros lugares.

13 diciembre 2020
CDMX, México.

En la reciente actualización de este 2020 de la Lista Roja de especies amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la extinción de especies avanza cada vez más rápido. China y México ocupan los primeros lugares.   

La Lista Roja de especies amenazadas es un indicador del estado de salud de la biodiversidad en el planeta, el cual en esta última actualización se encendieron más las alarmas debido al acelerado incremento de especies que se encuentran extintas, en peligro, amenazadas y en estado vulnerable.

Todos los delfines de agua dulce se encuentran en la categoría “En Peligro”. Uno de ellos es la población del delfín gris que vive en el sistema del río Amazonas que se ha visto reducida debido a la pesca, la construcción de presas y la contaminación.

El rinoceronte blanco del norte terminó siendo víctima de la caza furtiva, pues ha sido declarado “Funcionalmente Extinto”; solo quedan dos ejemplares en el mundo y son hembras. La posibilidad de encontrar un macho en estado silvestre es imposible, ya que la UICN ha declarado a la especie como funcionalmente extinta, pero existe una posibilidad de preservar al rinoceronte blanco del norte con ayuda del desarrollo de la ciencia, pues científicos han recolectado muestras de espermatozoides del último macho fallecido con la intención de que la especie se mantenga sobre la tierra.

En esta última actualización de la Lista Roja se evaluaron 128 mil 918 especies, con las siguientes clasificaciones: Total de especies Amenazadas 35 mil 765; Extintas 902; Extintas en Estado Silvestre 80; En Peligro Crítico 7 mil 762; En Peligro 13 mil 285; Vulnerables 14 mil 718; Casi Amenazadas 7 mil 644; Bajo Riesgo/Dependiente de la Conservación 180; Preocupación Menor 66,469 y con datos Insuficientes 17,878. Estas cifras nos llevan más rápido hacia la sexta extinción masiva de especies que la comunidad científica ha venido alertando en los últimos años.

En el 2019, la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), en su informe elaborado por 143 expertos de 50 países concluyeron que los cambios de uso de suelo, la caza furtiva y tráfico ilegal, la contaminación, las especies invasoras y el cambio climático son los principales causantes de la pérdida de especies. 

A esto se agrega un nuevo estudio publicado en la revista Nature en el cual señala que prácticamente los tiburones se encuentran Funcionalmente Extintos en varios arrecifes del mundo, lo cual marca un declive generalizado de la población mundial de tiburones. En dicho estudio participaron 121 científicos y 731 voluntarios durante siete años, en el cual observaron las poblaciones de tiburones en regiones costeras de todo el mundo. Se filmaron 15,165 horas de video en seis lugares por ser zonas de arrecifes (la República Dominicana, las Antillas Francesas, Kenia, Vietnam, las Antillas Neerlandesas y Catar) el resultado fue que solo se observaron 3 tiburones en 800 horas de grabación.

Los investigadores apuntan a que en la mayoría de los casos la ausencia de tiburones está relacionada con los asentamientos humanos cercanos, la mala gobernanza y la densidad de la población humana, que trae como resultado la sobre pesca que utiliza palangres y redes de enmalle. Al caso contrario, en lugares como las Bahamas, Australia continental, Micronesia y la Polinesia Francesa, los tiburones han prosperado debido al éxito de las prohibiciones completas de la pesca. 

Ahora más que nunca es tarea y deber de los activistas por los derechos de los animales a no solo trabajar para abolir su uso y explotación, sino también para salvarlos de la extinción y lograr su conservación. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.