¡Conoce 8 puntos sobre la cercana extinción de la vaquita marina!

La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado en el mundo, de las especies endémicas de México es la que más ha sido víctima no solo de la pesca ilegal, sino peor aún, su extinción se deberá prácticamente al nulo interés de los gobiernos mexicanos por salvaguardarla.

04 septiembre 2020
Mexicali, México.

La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado en el mundo, de las especies endémicas de México es la que más ha sido víctima no solo de la pesca ilegal, sino peor aún, su extinción se deberá prácticamente al nulo interés de los gobiernos mexicanos por salvaguardarla.

Conoce éstos 8 puntos sobre su cercana extinción: 

1) En 1997, los estudios estimaban que había alrededor de 560 vaquitas marinas en la parte norte del Golfo de California, el único lugar donde se sabe que viven. Su número se redujo a menos de la mitad en una década; para el 2015 se estimaba que quedaban menos de 60 ejemplares y actualmente se estima que hay menos de 20.

2) La disminución de la población de vaquitas está vinculada con la disminución de otro pez en peligro crítico de extinción llamado totoaba (Totoaba macdonaldi). Las vejigas de la totoaba, también llamadas buches y apodadas “cocaína acuática”, son muy buscadas por su supuesto valor medicinal en Asia. Estos buches alcanzan precios muy altos en China y Hong Kong y se pueden vender hasta por $100,000.00 dólares el kilo en el mercado negro.

3) La pesca comercial de la totoaba se prohibió en México en 1975, pero la pesca que utiliza redes de enmalle continúa. Las vaquitas marinas son consideradas daños colaterales, se enredan y ahogan en las redes colocadas para las totoabas. La notable ausencia de la Marina Armada de México en el patrullaje de esa zona para evitar la pesca ilegal ha sido un punto a destacar igualmente.

4) Pasaron los gobiernos de diferentes presidentes y la situación de la vaquita marina siguió empeorando, hasta que gracias a la presión de la visita del actor Leonardo Di Caprio al ex presidente Enrique Peña Nieto, se firmó un documento en el cual se fijaron 30 días para diseñar un plan y estrategia para salvaguardar la especie.

5) A partir del 2015 el gobierno invirtió 1565 millones de pesos en programas de conservación de la vaquita marina, los cuales fueron básicamente apoyos económicos a los pobladores de la zona para no pescar, ya que su única fuente de ingreso es precisamente la pesca.

6) Con la entrada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en Enero del 2019 se cancelaron todos los apoyos económicos a los pobladores de la zona del Alto Golfo de California, lo que provocó que más de mil embarcaciones salieran a la pesca. Los pescadores de las zonas de San Felipe y Santa Clara argumentan que desde que entró este nuevo gobierno dejaron de recibir los apoyos económicos por dejar de pescar, por lo que se vieron orillados a retomar actividades, pese a la veda declarada en la zona.

7) En Octubre del 2019 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para volver a entregar los apoyos económicos a los más de mil pescadores del Alto Gofo de California que no pueden salir a pescar por la veda para tratar de recuperar a la vaquita, sin embargo la recomendación de la CNDH no tuvo eco en el gobierno. 

8) Recientemente, Lorenzo Rojas-Bracho, quien dirige investigaciones sobre mamíferos marinos en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP) declaró que han tenido como resultado avistamientos de vaquitas madres y crías. Esto, afirma el investigador, indica que las pequeñas marsopas todavía se reproducen a pesar de las amenazas. “Así que las buenas noticias son que están teniendo crías”.

Desde AnimaNaturalis nos unimos a las peticiones a que el actual gobierno reconsidere el retiro de apoyos económicos a los pobladores del Alto Golfo de California y tome tanto medidas de apoyos a éstos como medidas de vigilancia y patrullaje por parte de la Marina Armada en las aguas del Golfo. La biodiversidad, ni los animales de vida silvestre pueden ser víctimas de ninguna austeridad presupuestal.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.