Conoce el proyecto de ley que prohíbe la pesca industrial y el aleteo en Colombia

Esta iniciativa pasa a la Comisión Quinta del Senado y busca también restringir la comercialización nacional e internacional de rayas y tiburones.

17 agosto 2021
Colombia.

Durante la primera sesión de la Plenaria de la Cámara de Representantes, fue aprobado en segundo debate por unanimidad, el proyecto de ley que prohíbe la pesca industrial y la práctica de aleteo de peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras), así como la comercialización de sus productos.  

"Tenemos que avanzar en la legislación y la prohibición de este tipo de prácticas. Es muy importante proteger estas especies desde la prohibición industrial de su pesca porque, como muestran datos de Naciones Unidas, desde los años 50 la pesca de tiburones ha incrementado más de un 100%, y la reducción reciente no es porque el consumo haya disminuido sino porque la disponibilidad de estos animales ha ido descendiendo", mencionó la ponente y representante , Karen Cure, "este proyecto tiene una relevancia nacional e internacional, pues se protegen especies vulnerables y altamente importantes en los ecosistemas marinos, eleva a rango de ley las disposiciones de los gobiernos de turno y está acorde a las nuevas disposiciones legales". "Es un proyecto absolutamente necesario y benéfico para las necesidades de las comunidades".

El proyecto pasará a ser discutido en la Comisión Quinta del Senado. Al ser aprobado, pasará a su último debate en Plenaria, quien determinará si se convierte en nueva ley.

Desde AnimaNaturalis celebramos estas iniciativas y el compromiso que poco a poco va adquiriendo el gobierno para con los animales.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.