Deportistas suspenden consumo de carne de vaca previo a los juegos Panamericanos

El deporte mexicano así como la industria cárnica nuevamente se encuentran en el centro de la polémica.

23 julio 2011
Distrito Federal, México.

En Mayo pasado, cinco futbolistas mexicanos fueron dados de baja de la selección al dar positivo por clembuterol en los controles antidopaje. La halterofilista juvenil Viviana Muñoz López también dio positivo durante el campeonato mundial juvenil de la especialidad celebrado del 8 al 14 de mayo pasado, en Lima, Perú.

En días recientes se registraron más casos: dos deportistas preseleccionados para participar en los próximos juegos panamericanos también dieron positivo por esta misma sustancia.

El clembuterol es un anabólico del que suelen abusar atletas y físico-culturistas, pues tiene la capacidad de reducir la grasa corporal y de aumentar la masa del músculo óseo, según la Dirección de Cumplimiento de Leyes de las Drogas estadounidense (DEA). Su uso está prohibido para los atletas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La sustancia también está prohibida para la industria cárnica en México, Estados Unidos y Europa, por sus efectos negativos en la salud humana, pero también es utilizada legalmente como broncodilatador en tratamientos contra el asma.

Según José Ángel Córdova, titular de la Secretaría de Salud, sí es posible que la carne que se expende en los rastros del país esté contaminada por clembuterol. “El  30% de la carne que normalmentese compra está contaminada por esta sustancia”, señala.

Afirmó también que el presidente Felipe Calderón apoyó la versión de la posible contaminación por consumo de carne en el caso de los jugadores de futbol: “Creo que es un asunto de contaminación de comida, pues efectivamente muchos para que pese más kilitos la vaca le ponen quién sabe cuántas sustancias”, dijo.

El día 16 de Junio, la cadena deportiva ESPN reveló que tuvo acceso a un documento de los laboratorios de la Universidad de California en Los Ángeles (lugar en donde se realizaron las pruebas). De acuerdo al documento, los niveles de clembuterol registrados en los deportistas oscilan entre 0.6 y 4.2 ng/mL (nanogramo por mililitro). El Dr. René Resiles, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que dichos niveles “son comunes en exposiciones por ingesta accidental de alimentos contaminados y no representa las cantidades de un doping intencional, ya que en estos casos los registros rebasan los 100 ng/mL”.

Esto podría confirmar que el doping por celmbuterol en los deportistas mexicanos se debió a la ingesta de carne contaminada. Además, en Aguascalientes la Secretaría de Salud Estatal SSEA confirmó que en una clínica del IMSS se detectó una docena de personas intoxicadas por clembuterol. Los hechos se presentaron el 15 de Julio cuando estas personas llegaron con síntomas de intoxicación luego de haber comido hígado de res. Luego de ser identificadas las carnicerías, la SSEA aseguró el producto y las pruebas confirmaron la intoxicación por clembuterol.

Recientemente, la Asociación Nacional Antidopaje alemana advirtió a los deportistas de su país que consumir carne contaminada con esteroides en México podría causarles problemas en las pruebas clínicas y les recomendó ser muy cuidadosos en sus viajes a este país.

Esa carne en México contiene una mayor concentración de clembuterol que en China, indicó la asociación, luego de que dos viajeros dieron positivo al regresar de este país a Alemania.

Esta declaración cobra relevancia luego del escándalo en China por la detección de 2,000 toneladas de carne de cerdo contaminada con clembuterol en marzo pasado y por los frecuentes escándalos alimentarios en ese país.

Ante este panorama. El titular de la CONADE Bernardo de la Graza suspendió la ingesta de carne de res en las instalaciones del CNAR y del COM, e instó a los deportistas a no consumir carne de res.

“Sigue el problema de clembuterol, el lunes se suspende de los menús de nuestras instalaciones la carne de res. Otras proteínas, esa no”. “A todos los atletas mexicanos los exhorto a NO consumir carne de res. A los medios su apoyo para difundirlo”. “Mi sugerencia sobre el consumo de carne va dirigido a los atletas mexicanos, a quienes pueden suspender hasta por dos años por dar positivo”. Escribió en su cuenta de Twitter.

La judoka Vanessa Zambotti, quien representará a México en los próximos Juegos Panamericanos, apoyó esta medida.”Es una medida acertada. Está el riesgo de dar positivo por ese tipo de errores al no saber lo que se está comiendo. Es una situación que nadie se libra. Ahora está más latente con lo que pasó con el equipo de futbol. Ellos tienen más recursos que cualquier federación y el que dieran positivo con el gran control que tienen en sus alimentos, te da a pensar que la CONADE no está exenta de que pueda suceder lo mismo”, señaló.

Ante esta polémica, la dieta vegetariana se propone como una alternativa que brinda múltiples beneficios a los deportistas. Entre ellos, evitar todo riesgo de intoxicación por carne contaminada. Exitosos deportistas a través de los años han elegido este tipo de alimentación. Un ejemplo en México es Sean Farley (Colima), quien ha sido campeón mundial de Kitesurf. En Venezuela, las campeonas nacionales de Frontenis, Paty Toro y Rosa Díaz, han conseguido sus mayores triunfos siendo vegetarianas.
 

Desde AnimaNaturalis invitamos a deportistas y público en general a conocer las bondades de una alimentación libre de ingredientes animales en www.HazteVegetariano.com

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.