El Ayuntamiento quiere preguntar a barceloneses sobre el futuro de Las Ramblas

El Ayuntamiento de Barcelona creará una mesa de trabajo en la que, además de expertos, participarán los barceloneses para que opinen sobre el futuro de Las Ramblas, y que tendrá la misión de recuperar la "vocación ciudadana" de este paseo.

29 septiembre 2007
España.

El Ayuntamiento de Barcelona creará una mesa de trabajo en la que, además de expertos, participarán los barceloneses para que opinen sobre el futuro de Las Ramblas, y que tendrá la misión de recuperar la "vocación ciudadana" de este paseo.

Retornar Las Ramblas a los barceloneses es el principal objetivo de este grupo formado por administración y entidades privadas, que habrá de combatir el paulatino alejamiento que se ha producido en los últimos años entre los habitantes de la capital y su paseo más emblemático, debido principalmente a la masificación turística.

La concejal de Ciutat Vella, Itziar González, ha explicado hoy en rueda de prensa que aunque no tienen "nada en contra del turista", el ayuntamiento quiere que los barceloneses vuelvan a "arraigar" en Las Ramblas, espacio que considera ha estado "sobresolicitado" y que hay que regular para devolverle su uso ciudadano.

A juicio de la concejal, la mesa de trabajo debe diferenciar entre "el uso y el consumo" y ha recalcado que en Ciutat Vella "no hay espacio para la usura, sino para la vida", por lo que ha abogado por fijar los mecanismos que eviten una especialización de los usos, centrados en la actividad comercial y hostelera, que además no sea de calidad.

En este sentido, ha recalcado que "no se ha de pensar tanto en el beneficio económico como en el uso que los barceloneses" pueden hacer de este paseo, aunque no se ha referido a un posible mantenimiento de la supresión de licencias de establecimientos comerciales turísticos que existe en Ciutat Vella.

La idea es abrir un "debate integral" sobre los usos de este espacio público, para que, sin abandonar las actividades de esa zona, se puedan solucionar los "efectos colaterales" que conllevan el turismo masivo, y, a la vez, mantener su personalidad.

En la mesa de trabajo, además de los asuntos referidos al comercio y la hostelería (quioscos, licencias, utilización del espacio público), se tratarán otros de carácter urbanístico -concurso de mobiliario urbano y pavimento- así como acerca de su uso para la expresión artística (estatuas humanas, músicos, retratistas).

Otro de los aspectos que se abordará será el futuro de los quioscos de animales, cuya negociación ha enfrentado a los propietarios y a la administración, aunque desde el ayuntamiento se adelanta que el respeto por la ley y la defensa de los derechos de los animales, "es un deber ineludible".

Este proceso participativo irá en paralelo al que puso en marcha hace unos meses la Asociación de Amigos, Vecinos y Comerciantes de Las Ramblas, para reclamar a la Unesco la declaración de este paseo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El presidente de la asociación, Ramón Llamazares, ha informado de que el proceso, aunque en su "fase incipiente", avanza "paso a paso", y que además del comité de trabajo que lo lleva adelante, cuenta con otro de honor, que tiene entre sus miembros al ex secretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, que es un "defensor a ultranza" de la idea.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.