¡Histórico! Colombia prohíbe el testeo en animales para fines cosméticos

Colombia es el primer país latinoamericano en tener una legislación acerca del tema.

11 junio 2020
Colombia.

La noche de hoy, el Senado de la República, ha aprobado por unanimidad en 4to debate con una votación de 99 votos a favor y 0 en contra, el proyecto de ley que prohíbe el testeo de cosméticos en animales, considerando a este como maltrato. Este es un gran avance en la creación de políticas públicas encaminadas a la protección y la defensa de los animales en nuestro país.

Según el senador Richard Aguilar, coautor de la propuesta, alrededor de 12 millones de animales son utilizados para la práctica de pruebas químicas y eso debe acabarse.

“Aprobado este proyecto, en Colombia se prohíbe la experimentación, la fabricación, la importación, la exportación y la comercialización de cualquier producto que haya sido testeado o probado en animales”, comentó el senador.

Aquellos que incumplan esta ley, serán sancionados con multas de 133 hasta 50.000 salarios mínimos legales vigentes.

El representante Juan Carlos Losada, otro autor de la iniciativa, mencionó que dicha norma va en relación con los tratados internacionales en temas de protección animal.

“Es un proyecto que aporta a la vida y defiende los derechos de los animales. En la definición del proyecto están incluidos todos los animales, los domésticos, los silvestres, los animales en vía de extinción, todos”, expuso el representante en su intervención en la anterior sesión frente al senado.

Según mencionan los congresistas, esta aprobación,  va en consonancia con la OCDE, organización a la que recientemente ingresó Colombia.

El proyecto de ley pasará a conciliación entre las dos cámaras para que quede el texto de senado y finalmente a sanción presidencial para que pueda entrar en vigencia como una ley de la República.

¡Los animales han ganado!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.