Homero, una doble víctima del maltrato y la explotación

Homero, un perro de raza American Bully, murió asfixiado mientras viajaba dentro de un guacal en la bodega de un avión que iba de Puerto Asís a Cali.

16 enero 2021
Cali, Colombia.

El pasado 15 de enero un caso de maltrato que terminó en la muerte de un canino, causó conmoción en Colombia. Es la historia de Homero, un perro que en un vuelo operado por EasyFly entre Puerto Asís y la ciudad de Cali, falleció por hipoxia (asfixia) al tener que viajar en la bodega del avión, luego de que la aerolínea le impidiera a su cuidadora viajar con él en la cabina de pasajeros. 

"Inmediatamente yo me bajé del avión, yo corrí a la bodega a ver a mi mascota porque yo nunca me despego de él y cuando llego y veo que está debajo de todas las maletas y lleno de sangre porque al parecer él trató de salirse del guacal y también se lastimó", expresó Maria Fernanda Echeverry, cuidadora de Homero.

La Fiscalía recordó que las empresas transportadoras tienen la obligación legal de garantizar la vida, integridad física y emocional de animales y familias que utilizan sus servicios. Penalistas señalaron que en el caso se pudo configurar el delito de dolo eventual.

Pero, ¿qué hay detrás de este caso? No solo hubo negligencia por parte de la aerolínea, que sigue viendo a los animales no humanos como objetos o equipaje de bodega. Homero, con sus orejas mutiladas, era presuntamente utilizado por su “cuidadora” como semental para la reproducción y comercialización de la raza American Bully en Medellín. 

Maria Fernanda Echeverry, tenedora de Homero, promueve la cría y comercialización de animales, así lo ha expresado en varias ocasiones en su cuenta de Instagram. En una de sus publicaciones puede observarse a una hembra American Bully con las mamas inflamadas, común en caninas durante la lactancia o que recién han dado a luz.

Una tragedia como esta, evidencia la doble moral de quienes tienen animales para lucrarse a costa de su sufrimiento. 

Se ha normalizado el comercio de animales, dejando a un lado la problemática que esto causa: el abandono, el maltrato y la muerte. Sumado a esto, la explotación que sufren las hembras que son obligadas a parir cada 6 meses sin parar. 

No compres animales, no contribuyas al sufrimiento de los animales. 

¡No compres, ADOPTA!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.