La alimentación que está acabando con todo

El número 3 de la revista Muy interesante (marzo 2020) nos presenta un panorama muy crudo respecto a la alimentación a nivel mundial, la cual define como “dieta asesina”. Entérate de detalles impactantes sobre cómo nos estamos acabando el planeta en cada bocado, pero también que la solución depende de nuestros hábitos de consumo.

07 marzo 2020
México.

Deforestación, pérdida de biodiversidad, agotamiento de recursos, aceleramiento del cambio climático... Todo eso viene con cada bocado del antojo carnívoro.

Así es, nuestro sistema de alimentación, insistente en devorar carne, libera poco más de la cuarta parte de los gases de efecto invernadero (GEI) que calientan el planeta y propician la crisis climática.

Si bien todo el proceso para elaborar nuestra comida contamina, existen dietas y procesos que podrían ser más contaminantes que otros. Un estudio realizado por Joseph Poore y Thomas Nemecek en 2018, muestra cómo las dietas libres de productos animales pueden ser más amigables con el ambiente que cualquier otra. Incluso es más benéfico que comprar huevos, leche y cárnicos orgánicos y sostenibles.

Se deben hacer cabios drásticos si se quiere alimentar a cada vez más población sin acabar con el ambiente. World Resources Institute

Datos crudos

  • La carne, la acuicultura, los huevos y los productos lácteos consumen 83% de las tierras de cultivo del mundo. También son responsables del 60% de las emisiones GEI.
  • Sólo generar 100 gramos de proteína animal tiene una huella ambiental de 15 kg de CO2 y requiere una media de 370 m² de tierra al año.
  • Pese al gran costo ambiental que tiene, nada de esto es suficiente. Los productos de origen animal sólo aportan el 37% de las proteínas y el 18% de las calorías que sostienem nuestra alimentación.
  • La carne es 100 veces más contaminante que las legumbres. Una vaca necesita 10 kg de alimento para aumentar 1 kg de peso. Ese alimento necesitará agua, tierra y fertilizantes para crecer.
  • El sector ganadero genera 18% más gases de efecto invernadero que el transporte (FAO).
  • El 20% de los pastizales del mundo y más del 70% de los que se encuentran en zonas secas, se han deteriorado por la cría de ganado, “una de las fuerzas impulsoras de la deforestación, que ocasiona la extinción de muchas especies animales y vegetales cada año.” (FAO)

“El sector ganadero es probablemente la mayor causa de contaminación del agua, contribuyendo a generar ‘zonas muertas’ en las áreas costeras y al deterioro de los arrecifes de coral” (FAO).

Cambiando platos

Una porción de proteínas vegetales de alto impacto generará menos emisiones que la proteína ambiental más sustentable.

La solución que proponen Poore y Nemecek es cambiar a una dieta basada en plantas. Éstas podrían reducir hasta 73% los principales problemas ambientales. Si todos comiéramos principalmente vegetales y frutas, se podría prescindir de hasta 76% menos tierras de cultivo.

Lo que comemos va más allá de lo que nos llena el estómago. Se trata de un tema ambiental pero también de salud y ética. Una forma de emprender el cambio y avanzar en esta cuestión es que seamos mucho más conscientes de lo que comemos. Con todas estas razones, lo mejor será replantearnos ese antojo de carne.

Así es, evitar la carne y los productos lácteos es la forma más importantes de reducir nuestro impacto en el planeta.

El futuro de la alimentación

Una de las alternativas más importantes y prometedoras de la ciencia es tomar una muestra celular de un animal, sin dañarlo, para generar carne comestible.

La demanda de carne nos sobrepasa y en unos años ya no será suficiente. Con la alimentación celular se pondría fin a los rastros, los mataderos y las granjas de pollos, y se eliminaría en gran parte el deterioro ambiental que supone la ganadería. “Ésta puede ser una forma ética y ecológica de producir comida”, explica Marc Post, el padre de la alimentación celular.

“La carne cultivada en laboratorio significará el fin de camiones llenos de vacas y pollos maltratados, y de los mataderos y granjas industriales. Reducirá las emisiones de carbono, conservará agua y hará más seguro el suministro.” (PETA)

No hace falta esperar al futuro para ver esto. Desde ahora tú puedes cambiar tu alimentación eligiendo opciones más respetuosas con los animales, más sustentables con el medio ambiente y más comprometidas con la sociedad. El cambio está en tus hábitos, en cada bocado.

¡Únete al cambio! Para más información, visita nuestra web HazteVeg para conocer recetas de platillos nutritivos basados en plantas.

 

Extractos tomados de la revista Muy Interesante, marzo 2020, No. 3

Rangel, Sarai J., Morales, F. (marzo 2020) Alimentación global súper contaminante. Muy interesante. (03), p. 26-35

Valiñas, José M., (marzo 2020) El futuro de la alimentación. Muy interesante. (03). P. 36, 37

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.