¿Los animales de compañía transmiten el COVID-19?

Durante marzo y abril de 2020, los medios de comunicación han reportado que muchos animales de compañía están siendo abandonados en la calle por temor al contagio de COVID-19 en las diferentes ciudades del país. Pero, ¿es cierto que un animal de compañía puede contraer el COVID-19?

12 mayo 2020
Colombia.

El COVID-19 es el nombre por el cual se le conoce a la enfermedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) no se ha comprobado científicamente que los animales de compañía, gatos y perros, puedan transmitir el SARS-CoV-2 a los humanos.

Dentro de las muchas variedades del coronavirus, existen alguna que pueden afectar a las especies domesticas, pero no representan ningún peligro o riesgo para los humanos y no tienen absolutamente nada en común con la forma clínica COVID-19.

¿Si se le hace un examen, puede salir positivo en los animales de compañía?

Existen diversos tipos de pruebas rápidas que detectan el virus pero no la variedad específica, es decir, dan un diagnóstico positivo a coronavirus en general pero no al SARS-CoV-2 (COVID-19). Para emitir un diagnóstico específico, se necesitaría la estandarización de pruebas de tipo molecular que diferencian el tipo de virus.

¿Los animales de compañía pueden ser vectores de COVID-19?

El COVID-19 puede mantenerse vivo sobre superficies, las partículas del virus pueden adherirse, caer al piso o al pavimento a través de gotas de saliva o moco, por eso tanto las personas como los animales de compañía pueden contener estas partículas en su pelo o en su piel y llevarlas a sus casas o los diferentes lugares. La implementación de buenas prácticas es la única forma en la que evitaríamos todo tipo de contagios, no solo por SARS-CoV-2 por su alta capacidad de transmisión sino con otros contagios incluso más silenciosos pero igualmente significativos, por ejemplo, la gripa por influenza que causa hasta 650.000 muertes anuales por enfermedad respiratoria, según la OMS.

¿Qué buenas prácticas se pueden realizar?

Con respecto a los animales de compañía y en específico a los perros, la mejor opción es la prevención. Deben permanecer en aislamiento así como nosotros y salir única y exclusivamente para hacer sus necesidades. Si bien los protocolos de desinfección y limpieza son imperativos, debemos tener cuidado porque podemos generar lesiones en la piel de nuestros perros y realizar los mismos procesos de desinfección de nuestros zapatos, en los zapatos de los perros. Otra opción sería la fabricación de zapatos a partir de materiales que tengan en sus casas, bolsas plásticas resistentes que puedan fijarse a las paticas de los perros y recordar siempre removerlas antes de entrar a casa.

¿Existe entonces algún riesgo?

En relación con los animales de compañía, el único riesgo que existe y que es mayor al de la posible propagación del virus; es que por desinformación tengamos temor de tener perros o gatos. Es necesario no estigmatizar a las mascotas injustamente, en la medida de que exista mayor conocimiento en relación con la enfermedad, se podrán desarrollar mejores protocolos para el manejo de los animales de compañía y de nosotros mismos, los cuales garanticen el bienestar y la salud de la familia. La prevención es la mejor herramienta para evitar enfermedades.

¿Cuál es la función de las mascotas en esta cuarentena?

Ser un miembro más de la familia, ¡como siempre ha debido ser! Muchas personas que sufren de condiciones que puedan afectar su salud mental (claustrofobia, autismo, ansiedad, depresión…) encuentran en sus mascotas, compañía, tranquilidad y seguridad, evitando exacerbación de síntomas y disminuyendo la morbilidad y el estrés en esta difícil situación, contribuye también a la salud de las personas alrededor al fortalecer el sistema inmunológico y disminuir el riesgo de enfermedad.

Recomendación

La información que consulten debe ser proporcionada por entes relacionados y experto en el tema (OMS, OIE) esto indica que fue comprobada científicamente. A ningún otro tipo de información se le puede dar crédito.

A hoy los animales de compañía son parte de la familia y como tal debemos tratarlos.

Más información en www.udca.edu.co

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.