Madrid no revertirá la prohibición al uso de animales en circos

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no reformará la ordenanza que veta los circos de animales salvajes en la capital porque Ciudadanos, su socio de Gobierno, votó a favor de esta normativa aprobada durante el mandato de Manuela Carmena y que se aplicará desde abril de 2020 tras la moratoria de un año.

05 noviembre 2019
Madrid, España.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no reformará la ordenanza que veta los circos de animales salvajes en la capital porque Ciudadanos, su socio de Gobierno, votó a favor de esta normativa aprobada durante el mandato de Manuela Carmena y que se aplicará desde abril de 2020 tras la moratoria de un año.

El regidor madrileño ha admitido este martes a preguntas de los periodistas que pese a ser favorable a los circos con animales en sus espectáculos, no tiene "capacidad de poder modificar esta ordenanza", pues necesitarían mayoría y "el socio de gobierno ya dejó también claro cual es su postura".

Cuestionado sobre el circo Quirós que desde el 15 de noviembre hasta enero se instalará con animales en la capital, Martínez-Almeida ha asegurado que aunque el PP votase en contra tendrá que aplicar la ordenanza y ha recordado que sigue en vigor la moratoria de un año para su aplicación, que finaliza en abril.

A partir de ese mes los espectáculos con animales estarán vetados en la capital, aunque el alcalde mantiene que "no había motivo alguno para esta prohibición siempre que se garantice que los animales no sufren maltrato. Desgraciadamente, Ciudadanos quiso votar en esa ocasión con la izquierda" al aprobar el veto junto a Ahora Madrid y el PSOE, que a su juicio "perjudica gravemente" al sector circense.

Madrid prohibe los circos con animales

La modificación de la ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales (2001) para prohibir los circos con animales salvajes fue aprobada en marzo de 2018 con el voto de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y el rechazo del PP. Ya en enero de ese año se había abierto el debate que conduciría a este cambio, al considerar que no satisfacía las condiciones fisiológicas, mentales y sociales de los animales ni respetaba el bienestar animal. Tras cumplirse el plazo de alegaciones, se aprobó el cambio de la norma que restringe el uso de animales salvajes en los espectáculos circenses. 

Para la elaboración de esta modificación se realizó una consulta previa en la que participaron organizaciones defensoras de los animales lideradas por InfoCircos y representantes de asociaciones de los propios circos. El texto fue además sometido a consulta pública en el portal de participación ciudadana decide.madrid.es.

Aunque en la Comunidad de Madrid no se prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses, un total de 66 municipios madrileños no lo permiten, entre los que se encuentran Leganés, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón o San Sebastián de los Reyes.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.