Más caballos explotados en “Servicio Cochero”de Cartagena

En Cartagena de Indias, compran 20 caballos más para explotar en "servicio cochero" aún cuando entidades nacionales e internacionales piden el fin de la explotación a los equinos.

07 octubre 2014
Cartagena, Colombia.

Cartagena de Indias, Colombia - A pesar de la situación de rechazo a nivel nacional y mundial, con respecto a las constantes evidencias de violencia, abuso y muerte de caballos usados para tirar Coches turísticos en Cartagena, la explotación equina en la ciudad no disminuye, por el contrario se fortalecería con el ingreso de más caballos a la ciudad.
Foto.
Yomaira Grandett/ EL TIEMPO 

Según informaciones de prensa* el pasado sábado 4 de Octubre, ingresaron 20 caballos al Distrito de Cartagena para fortalecer el servicio de “Coches Turísticos” de tracción animal en la ciudad. A finales de Noviembre la agremiación de Cocheros de Cartagena, espera el arribo de otros 20 caballos, para satisfacer la presunta demanda del “servicio cochero” en temporada decembrina.

En lo corrido del año 2014, periodistas, turistas y defensores de animales han denunciado múltiples casos de violencia, explotación y muerte de caballos en las calles de Cartagena. Las autoridades locales en cabeza del Alcalde Dionisio Vélez, y sectores del gobierno local y nacional, han mantenido una posición indolente ante la muerte y sufrimiento de varios equinos explotados en el “Servicio Cochero”; asimismo manifiestan que a pesar de las evidencias de la precaria situación de los caballos en las calles, el servicio debe continuar debido a que suponen hace parte de los atractivos turísticos de Cartagena y representa una única oportunidad laboral para los cocheros.

Aunque la agremiación de cocheros, las autoridades gubernamentales y ambientales de la ciudad, presumen que los caballos que ingresaron e ingresarán próximamente, se encuentran en óptimas condiciones de salud y su explotación será regulada bajo lineamientos de bienestar y protección; resulta absolutamente reprobable que las autoridades evadan los proyectos de sustitución laboral para los cocheros en los que se prescinda de cualquier forma de explotación hacia los caballos. El fortalecimiento del “Servicio Cochero” con la integración de más equinos, solo fortalece el panorama de crueldad y violencia hacia los animales no humanos, mediante estas formas de explotación.


¿Qué pasará con los caballos que no cumplen con las condiciones del Decreto expedido por la Alcaldía Distrital de Cartagena?


Según Julio Martínez, presidente de la agremiación de cocheros, se hizo una negociación con finqueros de Córdoba a quienes se les compró los caballos que sí cumplen con las condiciones de edad y peso exigido, entregándose como parte de pago a los caballos que no cumplen con el Decreto.

Se presume que por estos equinos “no ser útiles”, podrían llegar al matadero de caballos de Rionegro (Antioquia), reconocido por comercializar la carne de este tipo de animales en la región. Es decir, los caballos que por mucho tiempo han sido explotados, martirizados y probablemente maltratados, tendrán un triste final, y no uno como sí lo tuvieron los caballos de Medellín o Bogotá, en donde familias adoptaron caballos para darles una merecida jubilación en el campo.

Por estas razones AnimaNaturalis Internacional exhorta a los turistas y habitantes de Cartagena de Indias, a prescindir del uso de los coches turísticos que ofrece el “Servicio Cochero”. Adicionalmente, rechazamos las acciones de las autoridades gubernamentales y ambientales, tanto locales como nacionales, que se manifiestan permisivas frente a la explotación de equinos en la ciudad de Cartagena.


*Noticia El Tiempo

 Noticia EL Universal

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.