Nuevo centro de fauna silvestre en Bogotá atenderá a 2000 animales

El nuevo Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre de la Secretarìa de Ambiente de Bogotá, será también un espacio para la investigación y la generación de conocimiento sobre el adecuado manejo de la biodiversidad en Colombia.

03 abril 2021
Bogotá, Colombia.

Esta construcción adelantada por la Secretaría de Ambiente, está equipada con tecnología de punta y espacios para el manejo veterinario, biológico y zootécnico de los animales silvestres.

“Estamos presentando nuestro nuevo Centro de Valoración de Fauna Silvestre, quizás el centro más sofisticado y con la mejor tecnología en América Latina, es una deuda que tenía Bogotá con los animales silvestres. En este centro hubo una inversión de más de 37 mil millones de pesos, tardó varios años y es una muestra de construir sobre lo construido. Hoy le está sirviendo a Bogotá y a los animales silvestres”, mencionó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Bajo este discurso se inauguró el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV) que cuenta con una capacidad de atención para más de 2000 mil animales víctimas del tráfico ilegal de especies.

La  infraestructura permitirá la protección y conservación de la biodiversidad en Bogotá y el país y servirá de referente a nivel nacional para la atención y rehabilitación de las especies silvestres.

Al mes, se recuperan un promedio de 400 animales por medio de diferentes controles dentro de la ciudad, una labor que se viene desarrollando con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica y el IDPYBA.

Esta instalación busca la recuperación y rehabilitación de los especímenes, con el objetivo de que logren retornar a su entorno natural, de donde nunca debieron haber sido sacados. Y tendrá la capacidad de albergar diversas especies como aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados, contando con espacios con altos estándares técnicos y aptos para su cuidado y rehabilitación.

“Este centro está adecuado para ser amigable con el medioambiente, tenemos las mejores condiciones para que se puedan recuperar y rehabilitar más de 2 mil individuos silvestres que han pasado por el calvario del tráfico de fauna, trabajamos para que puedan recuperar su salud, las condiciones físicas y se les retire la impronta humana para que puedan regresar a su hábitat natural”, mencionó Urrutia.

Si conoces casos de tráfico ilegal de fauna silvestre, la Secretaría de Ambiente invita a reportar por medio de los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560 o el correo [email protected].

¡El cuidado de los animales, es nuestra responsabilidad!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.