Parlamento Europeo celebra una audiencia sobre la prohibición de las jaulas en las granjas

Este 15 de abril de 2021, el Parlamento Europeo ha celebrado una audiencia pública sobre la Iniciativa Ciudadana Europea End the Cage Age (ECI), que fue muy bien recibida por los tres comisarios europeos presentes durante el debate.

15 abril 2021
Brussels, Belgium.

Este 15 de abril de 2021, el Parlamento Europeo ha celebrado una audiencia pública sobre la Iniciativa Ciudadana Europea End the Cage Age (ECI), apoyada por AnimaNaturalis y otras 170 organizaciones de toda Europa. La iniciativa fue muy bien recibida por los tres comisarios europeos presentes durante el debate y un gran número de diputados al Parlamento Europeo (eurodiputados) realizaron intervenciones y, en general, la iniciativa “End the Cage Age” recibió un apoyo abrumador. La audiencia pública, organizada conjuntamente por las comisiones de Agricultura y Peticiones del Parlamento, fue inaugurada por los presidentes de las comisiones Norbert Lins (PPE, DE) y Dolors Montserrat (PPE, ES) junto con la Comisión. Vicepresidenta de Valores y Transparencia Věra Jourová .

Los organizadores de la ECI, Olga Kikou y Leopoldine Charbonneaux, presentaron los objetivos de la iniciativa, específicamente para poner fin al uso de jaulas para varias especies, incluidas gallinas ponedoras, conejos, pollos, codornices, patos y gansos, cerdas en establos y partos. jaulas y corrales individuales para terneros. “En lugar de utilizar jaulas, pedimos a la UE que (...) se traslade a sistemas alternativos, que ya existen, como graneros, sistemas orgánicos, gallineros o partos libres”, dijo la Sra. Kikou.

"Estamos tomando medidas para una acción tangible porque, como he dicho en repetidas ocasiones, el bienestar y la salud de los animales son muy importantes en nuestra agenda", dijo Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria. "Somos muy conscientes de que tenemos que hacer más, y tenemos que esforzarnos por mejorar. Y estamos absolutamente decididos a hacerlo. La Iniciativa Ciudadana Europea es un recordatorio oportuno de eso. Es un ejemplo sincero también de la democracia en su máxima expresión".

Los eurodiputados destacaron la importancia de escuchar y actuar sobre las preocupaciones de los ciudadanos sobre el bienestar animal. Sin embargo, muchos insistieron en que cualquier posible eliminación de la agricultura en jaulas requiere un apoyo financiero adecuado, incentivos y un período de transición. Pidieron medidas estrictas y eficientes para evitar las importaciones de productos más baratos con estándares de bienestar animal más bajos de países no pertenecientes a la UE. Algunos también pidieron una evaluación de impacto adecuada e insistieron en una acción legislativa de la UE.

“La UE afirma ser líder en bienestar animal, pero cada año condena a más de 300 millones de animales de granja a una vida miserable en jaulas estrechas. Esta práctica medieval es cruel y completamente innecesaria, ya que los sistemas viables sin jaulas no solo existen, sino que también se utilizan en algunas partes de la UE ”, dijo Olga Kikou, nuestra directora de la UE. "Varios estados miembros y empresas pioneros han liderado el camino en el abandono de las jaulas. Ahora es el momento de que el resto de la UE se ponga al día".

Unidos por los Animales

La ECI End the Cage Age, con el apoyo de más de 170 organizaciones, se lanzó el 11 de septiembre de 2018 y cerró exactamente un año después. Con 1,4 millones de firmas verificadas de ciudadanos de toda la UE, se convirtió en la primera ICE exitosa en el bienestar de los animales de granja. El éxito de la ICE se debe a los millones de ciudadanos que defendieron los animales de granja y exigieron un cambio. Pase lo que pase, seguimos unidos por los animales de granja haciendo campaña para poner fin a las jaulas en toda la UE.

El programa de la audiencia se puede encontrar aquí .

Se puede acceder a la grabación de la audiencia aquí .

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.