Radicado el Proyecto de Ley que busca prohibir el uso de animales en protestas

El pasado 23 de agosto fue radicado en la Cámara de Representantes el proyecto de ley por medio del cual se prohíbe el uso de animales para disuadir manifestaciones, motines, asonadas o cualquier otra afectación del orden público.

08 septiembre 2021
Colombia.

Juan Carlos Lozada, representante a la Cámara por Bogotá, anunció la radicación del Proyecto de Ley 260/2021C, que tiene como objetivo la prohibición a los Carabineros, de usar caballos y perros en operaciones para el control del orden público en medio de las jornadas de protestas sociales.

El proyecto fue radicado en conjunto y con apoyo del Concejal de Medellín, Juan Jimenez Lara, adicional al respaldo de la ciudadanía.

“Este proyecto de ley, es un llamado a la ciudadanía para que pongamos sobre la mesa los derechos de estos seres sin voz que están perdiendo la vida de manera trágica y dolorosa en el marco de la protesta social. ¡No más animales en las protestas!”, afirmó Losada en sus redes sociales, pues considera que poner a caballos y perros en medio de bombas, fuego, gases lacrimógenos, piedras y sonidos aturdidores, es crueldad al más alto nivel.

Esta discusión se ha movido a través de las redes sociales por medio del hashtag #NoProtestAnimal, en la que los ciudadanos, activistas y defensores de los derechos de los animales, respaldan la iniciativa.

Actualmente, la ley colombiana define el maltrato animal como “el padecimiento, violencia, maltrato o trato cruel para con los animales”. Asimismo, la Ley 1774 del 2016 declara a los animales como “seres que sienten, no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.

Desde AnimaNaturalis iniciamos una campaña para terminar con esta aberrante actividad en la que los animales son puestos en peligro. Apoyamos y nos adherimos a esta iniciativa y esperamos sea aprobada y convertida en ley. 

Los animales no son objetos, no son escudos, ya es tiempo de comenzar a trascender hacia una sociedad más justa y respetuosa con los animales.


Foto por: Andrés López

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.