¡Retiran Iniciativa de Ley (Anti)bienestar Animal!

Los legisladores de Morena, José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña, solicitaron la cancelación de la “Ley General de Bienestar Animal”, en respuesta a una demanda de grupos pro derechos de animales.

22 octubre 2019
CDMX, México.

El día 3 de octubre del año en curso se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el comunicado oficial dirigido a la Diputada Laura Angélica Rojas Hernández, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por parte de los diputados José Guadalupe Ambrosio Gachuz, Martha Olivia García Vidaña, Dulce Maria Corina Villegas Guarneros, Martha Angélica Tagle Martínez, Ulises García Soto, Julieta Macias Rábago y Ricardo Aguilar Castilla; en el cual solicitaron retirar la iniciativa de “Ley General de Bienestar Animal” de las comisiones de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, y de Ganadería, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, iniciativa de Ley la cual desde un principio AnimaNaturalis México rechazó.

La Ley de Bienestar Animal y la ambigüedad sobre la explotación animal

Según algunos medios, esta Ley de Bienestar Animal previó el regreso de animales a las carpas circenses aunque esta práctica fue prohibida en el 2015 por considerarse maltrato.

La vocera del programa Alianza Nacional Un Millón de Esperanza, Ethel Frida Herrejón, dijo en entrevista a Notimex que según la iniciativa, los animales podrían ser utilizados en diversos espectáculos, incluso los circos mientras se les otorguen las garantías adecuadas.

También puntualizó que colectivos taurinos, galleros y aquellos que organizaban peleas de perros apoyaban esta iniciativa. Señaló que esta iniciativa responde principalmente a intereses económicos, ya que está avalada por los taurinos, los galleros y personas que realizan peleas de perros con fines económicos.

Tras todo el avance en materia de derechos para los animales es difícil imaginarse que se dé un retroceso de esta magnitud.

Seguiremos trabajando por los derechos de los animales

Aunque hasta este buen momento no podemos hablar de una victoria definitiva para los animales, sí se trata de una consideración importante el hecho de que se hayan retractado de presentar la Ley (Anti)Bienestar Animal. En un comunicado anterior, la Diputada animalista Leticia Esther Varela Martínez ya había manifestado su postura, misma que fue respaldada por el movimiento de los activistas por los derechos de los animales.

« Estamos pues ante una iniciativa que no va a ascender al Pleno del Congreso porque está en contra de los principios humanistas que perseguimos.  ¿Quién entonces está detrás de ella, que quiere golpear al gobierno en este tema haciendo creer que el Movimiento de Regeneración Nacional puede avalar semejante monstruosidad, es decir, ésta que proponen, cuando al contrario estamos en busca de mejores leyes en materia de Protección Animal? » Dip. Leticia Varela.

En la misma búsqueda de protección animal a la que alude la diputada Varela, buscaremos siempre emplear todos los recursos legales a disposición y emplearlos a favor de los derechos de los animales.

Así mismo, el día 23 del presente mes, AnimaNaturalis México participará en el Foro por los Derechos de los Animales que organiza la Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, dándose cita en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República con el objeto de la iniciativa de adicionar un párrafo a la fracción XXIX-G del artículo 73 Constitucional, para definir un marco jurídico a favor de los animales domésticos.

La postura de AnimaNaturalis México será impulsar que en el marco constitucional sean contempladas todas las especies animales sin excepción a fin de evitar futuras iniciativas de ley que vulneren los derechos de los animales tal y como lo pretendía la iniciativa de “Ley General de Bienestar Animal” retirada en la Cámara de Diputados.

Para más información, consulta:

https://lafuncion.mx/diputados-de-morena-solicitan-derogacion-de-ley-de-bienestar-animal/

http://movimientoconsciencia.com/2019/07/26/iniciativa-bienestar-animal-va-a-ascender-al-pleno-del-congreso-esta-en-contra-los-principios-humanistas-perseguimos-dip-leticia-varela/

https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20190727/diputados-morena-plantean-regreso-de-animales-a-circos-iniciativa-ley-bienestar/

https://plumasatomicas.com/explicandolanoticia/desmentidos/animales-regresen-circos/

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.