¡Salva la vida de los animales de los antirrábicos! ¡Firma por un #SacrificioCero!

AnimaNaturalis lanza en México la campaña #SacrificioCero, invitando a organizaciones defensoras de animales y a la sociedad en general a sumarse a este movimiento y así poder dar inicio al mismo firmando la petición en www.sacrificiocero.com

28 abril 2017
CDMX, México.

En México, miles de animales domésticos son sacrificados diariamente en las perreras o antirrábicos como medida de control de población canina y felina. Se estima que, tan sólo en la Ciudad de México,  alrededor 10 mil animales de la calle son asesinados mensualmente en los Centros de Control Canino, Clínicas Veterinarias Delegacionales y análogos, según datos de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la CDMX. Esto sucede cuando los animales domésticos no son reclamados por sus dueños transcurridas 72 horas bajo el resguardo de los antirrábicos.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  en el 2014,  hay cerca de 24  millones de perros y gatos en la República Mexicana, de los cuales sólo el 30% tiene tutela, y el 70% vive en la calle. Así, México se encuentra dentro de los primeros países con mayor sobrepoblación canina, siendo el caso de que 10 millones de perros no están esterilizados, así que los índices de reproducción continúan ascendiendo.

Según cifras de la SEDESA, hay un millón 200 mil  perros en la capital, de los cuales 120 mil  habitan  en la vía pública, y una cifra incalculable de gatos (se reproducen con mayor rapidez). Tan sólo en la capital del país, cada año se pierden o son abandonados 10 mil perros, quienes terminan su vida en la calle, en refugios o centros antirrábicos. Ese 10% está concentrado mayormente en las delegaciones Xochimilco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Milpa Alta.

De acuerdo con la dependencia en los Centros de Control Canino, 55% de los animales fue llevado por sus propietarios. Sólo 1 de cada 10 animales callejeros que llega a los centros antirrábicos es reclamado. Dentro de las principales causas de esta gran población se encuentran, la venta indiscriminada y la falta de responsabilidad  los tutores. El abandono de perros, animales de compañía, es un problema de salud pública y riesgo sanitario.

AnimaNaturalis busca poner fin al sacrificio de animales en los antirrábicos y perreras en México, tal y como lo conseguimos a través del juicio de amparo promovido en contra del Centro de Control Canino Alfonso Angellini de la Garza, autoridad a la que le fue ordenado mediante sentencia el cese definitivo de los sacrificios de animales sanos. En CDMX esta práctica se lleva a cabo con fundamento en la NOM-042-SSA-2-2006 que ordena el sacrificio de estos animales si no son reclamados durante las 72 horas posteriores a su captura al no ser reclamados por sus tutores. Sin embargo, esto se contrapone a lo dispuesto en los artículos 51 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal y 23 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Del mismo modo, las autoridades sanitarias de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas llevan a cabo el sacrificio indiscriminado de animales aun cuando también en todas esas entidades federativas existen leyes locales de protección animal que lo prohíben, limitándolo a los casos en que el animal se encuentre en un estado de sufrimiento que comprometa seriamente su bienestar, o bien, cuando éste represente un peligro grave para la sociedad.

Desde AnimaNaturalis se hace un llamado de atención a la Secretaria de Salud Federal y su titular a cargo, el Dr. José Ramón Narro Robed, así como a las autoridades sanitarias de las entidades federativas a cargo de estos centros para que hagan cumplir la Ley Federal de Sanidad Animal y, en su caso, las leyes locales de protección a los animales. Asimismo, se solicita tomar medidas integrales a través de educación y concientización a la sociedad civil, programas efectivos de esterilización y promoción de la adopción. Esto con la finalidad de llegar a la meta de Abandono Cero, y Sacrificio Cero en los centros de Control Canino o Centros Antirrábicos. También extendemos este llamado a los legisladores para tomar medidas en el control de la venta indiscriminada de animales en tiendas, criaderos, y el comercio ilegal.

¡Tú puedes salvar la vida de los animales en el antirrábico! Contribuye con tu firma, comparte con tu familia y amigos #SacrificioCero: www.SacrificioCero.org

http://images.animanaturalis.org/posts/full/201704/P28-47282.jpg

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.