Desbloquear, avanzar, cuidar de los animales

La preocupación de la sociedad por los animales ha experimentado un crecimiento sin precedentes en las últimas décadas. En 2016, el Eurobarómetro sobre las actitudes de los europeos hacia el bienestar de los animales corroboró que un 80% de las personas encuestadas en España consideraban necesario mejorar las condiciones de vida de los animales de granja.

05 noviembre 2019
Madrid, España.

La preocupación de la sociedad por los animales ha experimentado un crecimiento sin precedentes en las últimas décadas. En 2016, el Eurobarómetro sobre las actitudes de los europeos hacia el bienestar de los animales corroboró que un 80% de las personas encuestadas en España consideraban necesario mejorar las condiciones de vida de los animales de granja. Otro ejemplo es el estudio realizado por la organización World Animal Protection, donde el 73% de las personas entrevistadas dicen no estar de acuerdo con las ayudas públicas a la industria taurina ni con el uso de fondos públicos para promover la tauromaquia como parte del patrimonio nacional de España. El aumento del número de familias que conviven con animales de compañía en sus hogares es otro elemento clave de la realidad actual, superando ya el 40% en España y siendo una tendencia creciente en las unidades familiares.

La conciencia y sensibilidad de la ciudadanía y el rechazo mayoritario de la población hacia la crueldad contra los animales, generan un nuevo contexto donde el desarrollo de políticas públicas serias y especializadas es una cuestión necesaria, conveniente e ineludible. Y no solo para asegurar el desarrollo normativo que vele por la protección y el bienestar de los animales, sino también para la armonización de la convivencia, el diálogo y la colaboración entre todos los agentes implicados en la cuestión.

Sin embargo, esta preocupación creciente sigue sin tener la representación que merece en las instituciones y por tanto, los avances en España vienen siendo claramente insuficientes. Somos el país con más animales abandonados de la Unión Europea, continuamos apoyando y promoviendo espectáculos taurinos con el dinero público que tanto necesita nuestra educación, nuestra sanidad o la lucha contra la violencia machista y seguimos considerando a los animales como cosas en nuestro ordenamiento jurídico: llevamos varias décadas de retraso respecto al resto de países europeos.

Desde Más País-EQUO queremos que España avance hacia los más altos estándares de protección y bienestar para todos los animales y en todos los ámbitos. Somos un proyecto verde, feminista y progresista donde la protección y el bienestar animal es una extensión natural de las políticas de cuidados que nos diferencian de otras formaciones.

En Más País-EQUO, estamos personas que llevamos más de una década defendiendo a los animales, y hemos escuchado a las entidades, activistas y personas expertas para desarrollar un programa completo, avanzado y realista.

Un programa retador pero alcanzable para que nuestro país dé el salto animalista que su gente lleva años esperando. Un programa útil para cuidar más y mejor de nuestros compañeros de planeta:

Más protección legal e institucional para los animales

Elaboraremos una Ley Marco de Bienestar Animal que dé amparo normativo a todos los animales, ya sean de compañíaa, silvestres o de producción, que establezca un Plan o Estrategia Nacional para el sacrificio y abandono CERO de todos los animales de compañía y que contemple, entre otras, estas medidas:

  • Desarrollo de una normativa básica que unifique las disposiciones sobre la cría y el comercio de animales de compañía, desde una perspectiva de protección y bienestar de los mismos.

  • Prohibición del uso de animales en cualquier actividad pública o deportiva que pueda suponer un maltrato o sufrimiento, en especial todo tipo de atracciones de feria, peleas entre animales, el tiro de pichón y prácticas similares.

  • Acceso de animales de compañía al transporte público, residencias para mayores y
    albergues para personas sin hogar y atención especial a los animales de personas en situación de vulnerabilidad, incluidas las mujeres víctimas de violencia machista.

  • Fomento de la gestión ética para el control poblacional de Especies Exóticas Invasoras.

  • Regularización de los santuarios de animales como entidades de protección animal y que los animales de producción bajo su tutela sean considerados como animales de compañía.

También proponemos crear una Dirección General de Protección y Bienestar Animal, la reforma del Código Penal para que incluya un endurecimiento de las penas por maltrato animal y para que proteja también a los animales silvestres y del Código Civil para reconocer a los animales como seres que sienten; además de la creación de unidades especializadas en protección animal en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de una Fiscalía especializada en protección y bienestar animal.

Más educación para la empatía hacia los animales

Sabemos que la educación es fundamental para construir un modelo de convivencia más responsable y respetuoso con los animales, por eso proponemos la creación de una nueva Competencia Educativa que haga referencia al respeto hacia los animales y la naturaleza, la inclusión en el currículum escolar de estos contenidos específicos y la formación en empatía hacia los animales en la capacitación del profesorado y de los distintos agentes educativos.

También planteamos la adhesión a las recomendaciones de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), que a través del Comité de los Derechos del Niño se ha pronunciado de forma expresa en contra de que los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años participen y asistan a eventos taurinos.

Más ciencia e innovación para el bienestar animal

Construir un futuro mejor para los animales requiere que invirtamos desde hoy en ciencia e innovación. En nuestro programa proponemos el desarrollo de estudios y líneas de investigación científica en clave de ética para mejorar el conocimiento de las capacidades y necesidades etológicas de los animales, y el fomento de la divulgación del conocimiento para la innovación, tanto social como normativa, en materia de bienestar animal.

También el impulso de la investigación para el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación animal y de programas que faciliten la posterior adopción de los animales empleados siempre que sea posible.

Más salud animal

Cuidar la salud de los animales de compañía no puede ser un lujo, por eso proponemos la reducción del IVA veterinario del 21% al 10%, lo que supondría un beneficio directo en el sector veterinario, la salud pública y en la economía de casi la mitad de las familias del país.

En nuestro programa recogemos además algunas de las principales reivindicaciones del sector veterinario como son el reconocimiento de la medicina veterinaria como profesión de la salud, el carácter sanitario de los centros veterinarios y modificar la Ley del Medicamento para que se puedan dispensar en las clínica veterinarias, como en la mayoría de países de la Unión Europea.

Más ocio respetuoso con los animales

Defendemos formas de ocio y entretenimiento respetuosas con los animales, por eso proponemos la eliminación de toda subvención, financiación y promoción directa o indirecta de la tauromaquia, la derogación de la Ley 18/2013 de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural y la prohibición del uso de animales salvajes en los circos y en cualquier tipo de espectáculos, así como del resto de animales en aquellos que no satisfagan sus necesidades fisiológicas, mentales y sociales, o no respeten su bienestar.

Mejoras para los animales de producción y para el consumo informado

Desde Más País-EQUO no nos olvidamos de los animales de producción ni de la importancia de un consumo informado; así, en nuestro programa planteamos medidas como un Plan de mejora del bienestar animal en las explotaciones ganaderas y mataderos. También estudiar y promover el etiquetado de los productos de origen animal sobre el sistema de cría utilizado, haciendo extensible el ejemplo de los códigos utilizados en el etiquetado de huevos al resto de productos animales.

Proponemos la eliminación de los procedimientos de sacrificio sin aturdido previo, la implantación de sistemas de videovigilancia obligatoria en los mataderos e incentivar la sustitución progresiva de las jaulas convencionales por sistemas de cría que mejoren el bienestar animal, como los sistemas de corrales al aire libre.

También queremos asegurar la oferta de opciones 100% vegetarianas en los menús de los comedores de las Administraciones Públicas así como en los centros educativos, como forma de alimentación completa, saludable y sostenible.

El próximo 10 de noviembre volvemos a las urnas como consecuencia de la incapacidad de algunos dirigentes políticos para llegar a acuerdos. Y ahora, si quienes queremos más progreso y justicia social nos quedamos en casa, el riesgo de retroceder dramáticamente afectará también a los animales.

La derecha y la extrema derecha en este país vienen con mano dura: frente a los que prometen más subvenciones y leyes para proteger la tauromaquia o declarar las rehalas y las monterías como "Bien de Interés Cultural", los animales necesitan que votemos por ellos.

Más País-EQUO tiene un proyecto de país, un proyecto en el que dejemos de ser la España oscura del maltrato y el abandono para convertirnos en una España verde, feminista, justa y solidaria que también cuida de sus animales.

Escrito por: Amanda Romero, candidata al Congreso, y Ramón Linaza, candidato al Senado.
Fotografía: Javier Gamonal.


AnimaNaturalis ha ofrecido este espacio a todas las formaciones políticas que han incluído a los animales en sus programas políticos. Iremos publicando estos artículos a medida que nos los han hecho llegar antes de las elecciones de este próximo 10 de noviembre. Las opiniones expresadas son de sus autores y no necesariamente corresponden a las de la organización.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.