Qué y cómo hacer con los animales en caso de sismos

Una de las preocupaciones ante una situación de emergencia por temblores o terremotos es precisamente qué y cómo hacer con los animales que tenemos en casa, y por ello procedemos a enumerar una serie de recomendaciones para que se tenga presente en caso de sismos

08 septiembre 2017
Caracas, Venezuela.

Una de las preocupaciones ante una situación de emergencia por temblores o terremotos es precisamente qué y cómo hacer con los animales que tenemos en casa, y por ello procedemos a enumerar una serie de recomendaciones para que se tenga presente en caso de sismos.

 1. Al prepararse usted y su familia para la eventualidad de un temblor de mayor intensidad, recuerde hacer los preparativos necesarios para proteger a sus animales de compañía.

 2. Al igual que para el resto de la familia, almacene suficiente agua y alimento para sus animales

 3. Aliste un lugar donde pueda mantenerlos protegidos, y prepare una mochila de emergencia que contenga una fotografía reciente del animal, un tazón irrompible, los registros del veterinario, inclusive las vacunas que han recibido, una correa o porta-animales, medicinas con sus instrucciones, toallas de papel y un par de juguetes favoritos.

4. Asegúrese de mantener al día la plaquita de identificación que siempre debe llevar su perro o gato en el collar.

 5. Haga arreglos con un vecino que pueda encargarse de cuidar a sus animales, en caso de que usted no pueda llegar a su casa después del sismo. Dele una lista con los datos del veterinario. De igual manera, pida al veterinario que mantenga en sus archivos una lista con los nombres y datos de las personas que están autorizadas para obtener cuidados de emergencia para sus animales, en caso de que usted no pueda hacerlo. Tenga en mente un lugar alternativo en caso de que ellos no puedan permanecer en su hogar ni los pueda cuidar un vecino.

 6. No trate de sostener o tener agarrado a su perro o gato mientras la tierra esté temblando. Instintivamente, los animales tratan de protegerse y se esconden o refugian donde se sienten seguros. La reacción de los animales, aun los más dóciles, puede ser imprevisible cuando se sienten atemorizados. Cambios en el aspecto u olor de sus alrededores pueden causar que se sientan confundidos y se comporten de manera inusual.

 7. Después de la primera sacudida, y una vez que haya determinado que es seguro salir al exterior, búsquelos y llévelos dentro de la casa.  No los deje atados afuera. Manténgalos en un cuarto sin ventanas, pero bien ventilado, como el cuarto de servicio, un baño o el garaje. Manténgalos adentro hasta que los temblores secundarios hayan pasado y los animales se hayan calmado. Es mejor que coloque en cuartos distintos a perros y gatos aunque éstos normalmente estén juntos.

 8. Si tiene que ser evacuado intente llevarlos consigo en primera instancia, aunque en la mayoría de los casos, no le dejarán llevar a sus animales de compañía ya que no son permitidos en los albergues. Sí es así, y sólo si es así, asegúrese de dejarlos en un lugar seguro, de donde no puedan escaparse ni resultar lesionados. Déjeles bastante agua y comida. Si las condiciones lo permiten, pase a diario a ver cómo se encuentran.

 9. El bienestar de sus animales dependerá de usted y de los pasos que tome para mantenerlas sanas y salvas.

 Recuerde también que:

 1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

 2) Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de sobrevivencia.

Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

 3) Las edificaciones de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.

 4) Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

 5) Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.

 6) Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.

 7) Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes “momentos de frecuencia” y se mueven de forma diferente al resto del edificio.
 8) Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de el. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada.

 9) Si está dentro de un coche, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.

Estamos más acostumbrados a escuchar lo que se pensaba antes que era lo mejor. Estos estudios y la experiencia de esta gente, es muy importante y debe ser tenida en cuenta.

Dado que, por alguna razón ahora nos toca a nosotros, hagan circular estas instrucciones para poder sugerir qué hacer en caso de terremoto en un futuro próximo.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.