Bill Gates propone abandonar la carne de animales como solución al cambio climático

El cofundador de Microsoft considera que todos los países desarrollados deberían optar por las alternativas a la carne, como 100% a base de plantas o cultivada en laboratorios, para frenar el cambio climático.

16 febrero 2021
Washington, United States.

En su nuevo libro, Cómo evitar un desastre climático, Bill Gates aborda las diferentes tecnologías y ámbitos de nuestra sociedad e industria que deberían cambiar para eliminar los gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático. Gates traza un plan basado en la tecnología para reducir a cero todas las emisiones causantes del calentamiento del planeta de aquí a 2050.

El cofundador de Microsoft ahora se dedica a presidir la Fundación Bill y Melinda Gates y el fondo de inversión Breakthrough Energy Ventures. El multimillonario es un constante en debates y conferencias sobre el futuro de la tecnología y la sociedad. No cabe duda de la importancia de que una figura tan influyente como Gates, que en realidad nada tiene que ver con el activismo ambiental, advierta también de la enorme envergadura del desafío y de la urgencia de actuar para evitar una catástrofe climática. Con contundencia, indica: “Para 2050 el cambio climático podría resultar tan mortífero como el nuevo coronavirus, y para 2100, cinco veces más mortífero”.

Gates habla de los diferentes sectores clave para luchar contra el cambio climático y las propuestas que aporta en el libro con James Temple en una entrevista para MIT Technology Review. La mayor parte del libro analiza las tecnologías necesarias para reducir las emisiones en sectores "difíciles de resolver" como el acero, el cemento y la agricultura, así como la contaminación por transportes como los aviones.

También se abordan cambios como la alimentación en países desarrollados y no desarrollados. Gates asegura que los países ricos pueden acostumbrarse al cambio, ya que las alternativas a la carne de animales sólo podrán mejorar con el tiempo, tanto en aspecto, textura y sabor.

Su mantenimiento, mediante la enormes plantaciones de comida y el transporte, también contribuyen al cambio climático. Por eso, países como Nueva Zelanda también proponen medidas para reducir su consumo como apunta Gates en su libro y van a reducir en un 15% la población de ganado, de aquí a 2050.

Gates también anima a que la demanda de carnes alternativas se fomente a través de un cambio en la regulación. "Existen todos estos proyectos de ley que dicen que tiene que llamarse, básicamente, basura de laboratorio para vender. No quieren que usemos la etiqueta de 'carne'", explica Gates. 

Por otro lado, habla de la importancia de proyectos como Pivot Bio, que reducen significativamente la cantidad de fertilizante necesario en agricultura. "Son capaces de convertir el nitrógeno del suelo en compuestos que las plantas pueden usar biológicamente. Pero la capacidad de mejorar la fotosíntesis y la fijación de nitrógeno es una de las cosas en las que menos se invierte", dice.

Fuente: Computer Hoy.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.