AnimaNaturalis denuncia que en 2016 se organizaron más de 400 'correbous' en Cataluña

Visitimos 14 veces diferentes 'correbous' de municipios de las Tierras del Ebro, de los cuales 7 tuvimos problemas donde tuvo que intervenir la policía.

05 enero 2017
Amposta, España.

En 2016 AnimaNaturalis, intensificó la campaña de vigilancia de los 'correbous' en Cataluña y visitó 14 veces los diferentes actos taurinos de Tierras del Ebro, de los que nuestros miembros tuvieron problemas más o menos graves con los taurinos en la mitad de sus visitas. Las agresiones físicas más violentas y sonadas fueron en Mas de Barberans, donde cuatro aficionados taurinos golpearon, patearon y tiraron del pelo a dos miembros de AnimaNaturalis para arrebatarles las cámaras de vídeo y de fotos con las que registraban el espectáculo. Los agresores incluso consiguieron hacerse con las cámaras de grabación, y una de ellas la tiraron violentamente en medio de la plaza, ante la pasividad del público asistente.

En otros municipios también tuvieron problemas, como Aldover a principio de la temporada, donde 3 miembros de AnimaNaturalis tuvieron que ser resguardadas dentro de la ambulancia ante una "multitud enloquecida de aficionados taurinos y vecinos que nos querían echar del pueblo a patadas" según asegura Aïda Gascón, directora de la ONG, y que ha estado presente en cada una de las visitas para vigilar que se cumpla la ley. Gascón asegura que la presencia policial y la coordinación con los Ayuntamientos ha sido clave para evitar incidentes tan violentos como el de Mas de Barberans, pero aún así todavía se han ido produciendo situaciones de mucha tensión: "En Santa Bárbara fuimos escoltadas por los Mossos al marchar porque incluso una vez dentro del coche nos tiraban piedras y daban golpes en las ventanas, y en Ulldecona también tuvimos que ser escoltadas hasta los coches porque a pesar de la presencia policial un grupo de taurinos nos siguieron por la calle, insultándonos y con actitud amenazante. En Xerta un joven se me acercó y me alzó el puño para intentar romper la cámara mientras gritaba que le daba igual que estuvieran la policía delante, pero un vecino del pueblo lo detuvo. En Sant Jaume d'Enveja también al marchar tuvimos que ser escoltadas por la policía porque un grupo de aficionados salió detrás nuestro insultándonos y amenazándonos".

Con el objetivo de saber exactamente cuántos actos taurinos con toros se hicieron en Cataluña, AnimaNaturalis ha estado realizando un exhaustivo estudio para poder disponer de unas cifras que hasta ahora, nadie ha dado a conocer. Hasta ahora, y sólo algunos años, el Delegado de Gobierno de las Tierras del Ebro ha dado a conocer la cifra de días autorizados para organizar correbous, pero según AnimaNaturalis esta no es una forma lógica de contar los actos con toros. Aïda Gascón se queja de que "hay pueblos donde sólo hacen un encierro en un día, y hay otros que llegan a hacer más de diez, por lo tanto lo que se debe contabilizar son los actos autorizados y no los días ". Según las estimaciones de AnimaNaturalis, en Cataluña se han organizado aproximadamente 420 actos con toros, vacas y vaquillas, de los cuales unos 400 se concentran en las Tierras del Ebro y el resto en diferentes comarcas de Girona, Tarragona y Barcelona.

AnimaNaturalis ha presentado 4 denuncias al Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña por incumplimiento de la ley de protección animal en correbous celebrados en 2016 en Aldover, Sant Jaume d' Enveja y Amposta, las cuales aún esperan la resolución de Interior. Más allá de las denuncias, AnimaNaturalis asegura que "aunque no se incumpla la ley y aunque no haya sangre o muerte pública, los toros sufren muchas veces por golpes en la cabeza y en sus extremidades, además de sufrir mucha angustia y estrés durante muchas horas, desde el transporte, durante el espectáculo y hasta que son devueltos de nuevo al campo".

2016 un año clave para la abolición de los correbous en Cataluña. 

AnimaNaturalis valora el 2016 como un año clave para el inicio del fin de los correbous. El año que ha puesto punto y final a los toros a la mar de la Ampolla y Las Casas de Alcanar.

El primer año en que municipios que tradicionalmente organizaban correbous como Badalona, Rosas o Olot han decidido desde sus ayuntamientos no permitir más estos espectáculos por considerarlos maltrato animal. También ayuntamientos de Tierras del Ebro como Ascó y Roquetes han constatado que organizar actos con toros no es económicamente viable y han decidido celebrar sus fiestas mayores sin toros.
Ciudadanos de las Tierras del Ebro han comenzado a organizarse y también en otros pueblos como Santpedor y Torroella de Montgrí han comenzado iniciativas que en 2017 tendrán una continuidad asegurada.

AnimaNaturalis asegura que el 2017 intensificará aún más la vigilancia en los correbous de toda Cataluña

Repercusión mediática:

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.