AnimaNaturalis interpone seis denuncias por los correbous de Cataluña

Descargas eléctricas, atentado contra la seguridad de las personas y de los animales, cuernos rotos y lesiones sangrantes, menores de 14 años ... estas son las infracciones que ha conseguido detectar AnimaNaturalis esta temporada taurina que ya termina en el sur de Cataluña.

28 noviembre 2018
Amposta, España.

AnimaNaturalis ha presentado este lunes 26 de octubre seis denuncias en la delegación del Juego y de Espectáculos de las Tierras del Ebro contra los organizadores y la comisión de toros de Amposta, Sant Jaume d'Enveja , Mas de Barberans y Xerta.

AnimaNaturalis denuncia además que las peñas taurinas están promoviendo muy activamente la participación de menores en los correbous.

Tres de las de denuncias son en relación a los toros ensogados celebrados en Amposta, durante las fiestas de julio y agosto, donde AnimaNaturalis ha aportado documentación gráfica que demuestra que participaron presuntos menores de 14 años y que pide que la delegación investigue. En uno de los toros embolados celebrados en Amposta, incluso se puede ver cómo incitan a un menor a encender las bolas de fuego en la cornamenta del animal, según muestran las imágenes que las mismas peñas taurinas publican en sus páginas de Facebook. La ´Peña Taurina Afició Amposta´ publica una fotografía de un toro ensogado titulada "padre e hijo" en el que aparecen corriendo ante el toro.

La conducta de los denunciados incumple los artículos 8 y 10 de la Ley 34/2010, de regulación de las fiestas tradicionales con toros de Cataluña. La participación de menores de 14 años es una infracción grave y conlleva multas de entre 601 y 60.000 euros.

AnimaNaturalis denuncia que es muy habitual la participación de menores en los toros ensogados de Tierras del Ebro, que contabilizan en unos 50 cada año, y que la mayoría de las denuncias son archivadas porque la ley no es clara en cuanto a la diferencia entre ser espectador y ser participante en el caso de los toros ensogados. Aún así, AnimaNaturalis ha conseguido que este año en Santa Bárbara se le haya abierto un expediente sancionador por la flagrante participación de menores de 14 años a los toros ensogados de 2017.


Medidas de seguridad y maltrato animal


AnimaNaturalis denuncia que, aunque cuando están presentes con las cámaras, las peñas y comisiones taurinas extremen las precauciones, no han podido evitar que pudieran registrar diferentes abusos hacia los animales.


A principio de la temporada, en el mes de abril en Mas de Barberans, un toro embolado acabó con el cuerno roto y chorreando sangre del cuerno y el morro. AnimaNaturalis asegura que los participantes suelen incitar a los toros a saltar obstáculos y embestir contra las barreras de hierro, lo que a menudo les ocasiona heridas sangrantes y lesiones, "sin que nadie pare el espectáculo", se queja Aïda Gascón.


"En Xerta, un toro embolado, que por ley sólo puede durar 30 minutos, se convirtió en una hora de circo lamentable en el que el ganadero no conseguía volver el toro a los toriles y durante 25 minutos estuvo persiguiendo el toro dándole golpes con varas de madera y propinándole descargas eléctricas ", explica Aïda Gascón, que estuvo presente el pasado 3 de noviembre. La sanción, asegura, también podría ser una multa de entre 601 y 60.000 euros.


También han denunciado graves deficiencias de seguridad que podrían haber puesto en peligro a las personas y los animales. Durante los festejos en las fiestas mayores de julio en Sant Jaume d'Enveja, una vaca subió arriba de las carretas de un salto, porque los propietarios de la carreta habían construido una rampa con tableros de madera y eso facilitaba que los animales pudieran subir. "No sucedió ninguna desgracia pero en las carretas suele haber niños pequeños y personas mayores, además de la peligrosidad para la propia integridad física del animal", se lamenta Aïda Gascón.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.