Día Internacional del Gato: ¿por qué se celebra 3 veces al año?

El 20 de febrero es la fecha más extendida para celebrar el Día Internacional del Gato, pero ¿ya sabías que no es la única fecha del año dedicada a estos cautivadores animales? ¡tienen 3 fechas! te contamos cuáles y el porqué.

23 junio 2020
Madrid, España.

El 20 de febrero es la fecha más extendida para celebrar el Día Internacional del Gato, pero ¿ya sabías que no es la única fecha del año dedicada a estos cautivadores animales? De hecho, el gato es el único animal que celebra su Día Internacional tres veces al año. 

20 DE FEBRERO

Es la primera fecha del calendario donde todo el mundo comienza a expresar su amor por los gatos, las redes sociales estallan con fotos, videos y memes de felinos en situaciones muy tiernas y también divertidas ya que estos animales se caracterizan por ser muy curiosos.

El origen de esta celebración se la debemos al gato más famoso y "poderoso" de los años 90, se llamaba Socks, adoptado por Chelsea, hija de Bill Clinton (ex presidente de los Estados Unidos). Socks era de los pocos que podía “campar a sus anchas” por las amplias instalaciones de la casa y despacho presidenciales, se colaba en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en EEUU como en el resto del mundo, ya que el gato aparecía en la sala presidencial durante los actos de prensa. En poco tiempo se convirtió en una celebridad, tenía su propia página web, un club de fans y recibía una enorme cantidad de cartas desde todas partes del país.

Socks envejeció haciendo varias apariciones y campañas para recaudar fondos con diferentes fines benéficos, pero con los años desarrolló varios problemas de salud, y, finalmente, un cáncer de garganta por el cual decidieron someterle a la eutanasia para evitarle mayores sufrimientos, esto sucedió el 20 de febrero de 2009. 

Dada su popularidad, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) junto con otras agrupaciones y contando con el apoyo de numerosos internautas decidieron que era necesario celebrar el Día Internacional del Gato.

8 DE AGOSTO

Esta fecha se estableció en el 2002, también por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) para llamar la atención sobre los derechos de los animales y por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte. Una creencia popular asegura que el octavo mes del año ‘pertenece a los felinos’, de acuerdo a varios estudios científicos, durante esta temporada la actividad de los gatos aumenta debido a la temperatura, y la cantidad de luz solar que reciben durante el día en el hemisferio norte. Factor importante que incide directamente en su ciclo de reproducción.

29 DE OCTUBRE

Este es el tercer día dedicado a estos astutos e hipnóticos animales, propuesto por Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades. El 29 de octubre se trata del Día Nacional del Gato en los Estados Unidos pero es celebrado por todo el mundo. Cabe destacar que en Europa lo celebran el 17 de febrero mientras que Rusia lo hace el 1 de marzo.

Sea cual sea la fecha en que se celebre el Día Internacional del Gato, el objetivo es concienciar a la población sobre una tenencia responsable. Si decides compartir tu vida con un gato, recuerda: adopta, cuida, esteriliza, mantén al día sus vacunas y sobre todo dedícales el tiempo que se merecen, son un miembro más de la familia.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.