El Consell de Baix Ebre aprueba una moción para pedir ayudas para el sector taurino en Cataluña

El pleno del Consejo Comarcal del Baix Ebre ha aprobado este viernes por la tarde una moción de la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro, presentada por Junts per Catalunya, "para apoyar y ayudar a las ganaderías de reses bravas".

29 junio 2020
Amposta, España.

Todos los grupos ha votado a favor, a excepción de Movem, que se ha abstenido. Entre otras peticiones, la moción insta al Govern a crear una línea de ayudas para la alimentación del ganado de reses bravas, así como estudiar líneas de ayuda hacia el sector taurino que ha visto paralizada su actividad debido a la Covid-19.

La Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro está tratando que esta moción sea aprobada también en los plenos de una treintena de ayuntamientos de pueblos que organizan este tipo de festejos. Previsiblemente, Deltebre será el primero en aprobarla, según fuentes de prensa local. 

90 euros por animal

La moción pide al Gobierno de la Generalidad de Cataluña que cree una línea de ayudas para la alimentación del ganado de reses bravas y su atención sanitaria, por un importe de 90 euros por animal tanto si está o no destinado a los festejos taurinos. También se reclama concretamente al Departamento de Agricultura y Ganadería que estudie ayudas a los criadores de toros. En la misma línea, la moción reclama al Departamento de Cultura líneas de ayudas hacia el sector taurino en general. El texto pide igualmente a la Diputación de Tarragona que convoque subvenciones a las explotaciones ganaderas de la provincia y al Gobierno español, que suprima el pago de las cuotas de autónomo o active su devolución, desde el momento en que se decretó el estado de alarma hasta que finalicen las limitaciones a las celebraciones taurinas. La moción se cierra con una última petición: que el sector del toro se incluya dentro de todas las medidas genéricas de apoyo adoptadas por el Ministerio de Cultura. 

En Cataluña y especialmente en las Tierras del Ebro, se había previsto explotar este año 1.600 animales en hasta 500 actos taurinos. Hoy poy hoy, no se están autorizando ninguna clase de festejo popular con toros debido a las restricciones sanitarias por COVID19. 

Los ayuntamientos catalanes destinan cada año cerca de 1 millón de euros a organizar correbous

Desde Prou Correbous, plataforma que aúna a nueve entidades de protección animal de Catalunya, ha denunciado que los ayuntamientos destinan cada año cerca de 1 millón de euros en sus partidas presupuestarias para organizar festejos populares con toros. "Son gratis para el pueblo, pero los pagamos entre todos", se queja Neus Mangrané, portavoz de la plataforma en Terres de l'Ebre i de la asociación antitaurina de Amposta, Tots Som Poble. 

Ante las continuas peticiones de ayudas económicas de las ganaderías de toro bravo en España durante la crisis del coronavrius, AnimaNaturalis, CAS International y AVATMA han estado denunciando que estas ganaderías ya vienen siendo fuertemente subvencionadas desde hace años con las PAC, que suponen una media del 30% de sus ingresos, y en algunas ganaderías incluso reciben mucho más dinero por las ayudas que por la venta o alquiler de reses para festejos. Los ingresos provenientes de las ayudas de la PAC tienen una incidencia elevada sobre el total de los ingresos de las ganaderías. Hoy en día, estas explotaciones serían prácticamente inviables sin estas ayudas. Se estima que en 2018 unas 200 ganaderías recibieron un total de 130 millones de euros de este fondo europeo, una suma que se mantiene sin grandes variaciones año tras año.

Aïda Gascón asegura que la mayoría de las ganaderías de toro bravo no son rentables como modelo de negocio: "Los ganaderos crían este tipo de ganado vacuno bravo más por hobby o tradición familiar que por necesidad, ya que que tienen otras fuentes de negocio en sus explotaciones ganaderas o son antiguos terratenientes que ya han heredado tierras y siguen la tradición de la familia. No se debería dar ayudas a un sector en declive y que no aporta más que gasto de fondos públicos que deberían invertirse ahí donde sea más necesario". 

Desde AnimaNaturalis y CAS International denunciaron que el acceso de las ayudas de las PAC para el sector taurino, constituye una clara violación del espíritu por el que fueron creadas las PAC, y también del Convenio Europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas, que establece que los animales "no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad”.

Las organizaciones ya han reunido más de 166.000 firmas para pedir que no se destinen ayudas a una actividad cruel como la tauromaquia y que apenas cuenta con apoyos en la sociedad española. Solo un 8% declaró haber ido a alguna corrida de toros.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.