El Gobierno de La Rioja destina 63.000 euros en ayudas a ganaderías taurinas

Toropasión y Carlos Lumbreras han recibido 42.536 euros y 20.510 euros respectivamente. Las otras dos ganaderías que habían solicitado acceder a las subvenciones han quedado excluidas al no cumplir el requisito de haber participado en espectáculos populares autorizados en la temporada anterior en La Rioja.

16 enero 2021
La Rioja, España.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población planteó una ayuda por un importe de 70 euros por animal destinado a los espectáculos populares, según el Boletín Oficial de la Rioja, publicado el 26 de agosto de 2020.

En este Marco Temporal comunitario, las ayudas no podían superar los 800.000 euros por empresa, en forma de subvenciones directas, anticipos reembolsables o ventajas fiscales de pago. Se podían conceder a empresas que no estaban en crisis antes del 31 de diciembre de 2019 y solo podían acceder a las subvenciones las explotaciones que hubieran participado en algún espectáculo popular autorizado en la temporada anterior en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Finalmente, según el BOR publicado el 4 de enero de 2021, la consejería ha destinado subvenciones a dos ganaderías: Toropasión y Carlos Lumbreras, que han recibido 42.536 euros y 20.510 euros respectivamente. Las otras dos ganaderías que habían solicitado acceder a las subvenciones han quedado excluidas al no cumplir el requisito de haber participado en espectáculos populares autorizados en la temporada anterior en La Rioja. 

Desde AnimaNaturalis condenamos la manipulación que el sector taurino está ejerciendo en los políticos, alegando que de no recibir estas ayudas tendrán que enviar a sus animales al matadero. Lo que no explican en sus informes es que el envío de toros y vacas al matadero es una práctica habitual en este tipo de ganaderías y lo hacen sin dramas... ni vergüenza. En realidad, es una práctica fundamental y es básicamente la razón de ser del ganadero. Seleccionan solamente aquellos ejemplares que no les hagan perder dinero. Aquellos que luego pueda vender o alquilar para festejos. Lo hacen para evitar que el toro salga manso o que no demuestre suficiente fiereza. Los que no pasan la criba, los mandan al matadero sin piedad. No lloran por sus animales, lloran por sus bolsillos. Contamos todos los detalles del proceso de tienta en las ganaderías de toro bravo en este artículo. 
 

Las ayudas para el rescate de la tauromaquia en España podrían ascender a 7,7 millones de euros

Gobiernos autonómicos y diputaciones provinciales están destinando partidas extraordinarias para el rescate de la tauromaquia por los efectos del coronavirus, que rozarían ya los 7,7 millones de euros. Desde AnimaNaturalis llevamos investigando estas ayudas desde el inicio de la pandemia, actualizando regularmente esta información. En este artículo desgranamos las distintas ayudas que está recibiendo el sector taurino.

¡No a las ayudas a la tauromaquia!

Más de 176.000 personas ya hemos pedido al ministro de Cultura que no destine ayudas para el rescate del sector taurino. 

Ante la crisis del COVID19, tenemos una oportunidad única de dejar atrás sus privilegios del pasado, de construir un mundo sin tauromaquia. Sin las millonarias partidas presupuestarias que el sector taurino recibe, los espectáculos crueles con animales desaparecerán.

¡FIRMA AHORA!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.