¡La carne vegana está cada vez más presente en los supermercados de España!

La carne vegana está ganando popularidad en España por varias razones. Las ventas de carne de origen vegetal aumentaron un 454% en medio de la pandemia en comparación con 2019.

11 febrero 2021
Madrid, España.

En España, la carne vegana está creciendo tanto en presencia en los supermercados como en popularidad. Hay algunas razones para esto, incluida la escasez de carne en medio de la pandemia. Según la firma de investigación de mercado IRI, las ventas de carne de origen vegetal aumentaron un 454% en medio de la pandemia en comparación con 2019.

Marc Coloma, CEO de la marca de carne vegana Heura Foods, dice que los alimentos de origen vegetal también están ganando popularidad en toda España por motivos medioambientales y de salud, al igual que en muchas otras partes del mundo.

“Hasta hace poco, España ocupaba el segundo lugar de Europa en consumo de carne per cápita” , dice. “Pero la creciente conciencia sobre el impacto que tiene el consumo de carne en nuestro medio ambiente, así como el deseo de tomar decisiones más saludables, ha llevado a este increíble auge en la industria basada en plantas en todo el mundo. Y España no es una excepción ”.

En 2020, la compañía expandió su presencia minorista a nivel internacional. Disponible en seis países en 2019, Heura Foods ahora se vende en 13 paises de todo el mundo. 

“El hecho de que pudiéramos llevar nuestros productos a siete nuevos países el año pasado, a pesar de la pandemia mundial, es una prueba más del increíble crecimiento del sector basado en plantas”, explica Coloma. 

Además de Heura, ahora hay varias marcas de carne vegana disponibles en las tiendas de comestibles de todo el país. 

En 2019, Beyond Meat se asoció con la cadena de supermercados más grande de España: El Corte Inglés. Los productos Beyond Meat ahora están disponibles en más de 300 tiendas en todo el país. En supermercados como La Sirena, Sánchez Rimero, Hipercor y Costco.

The Vegetarian Butcher, propiedad de Unilever, ingresó al mercado español en el otoño de 2020. Los productos de la marca holandesa se lanzaron en varios supermercados, incluidos El Corte Inglés, La Sirena y Bon Preu. 

La carne vegana recibe un impulso en España

Desde 2012, los españoles han ido reduciendo constantemente su consumo de carne de origen animal, según el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de los Países Bajos. En 2018, el español medio consumió alrededor de un 2,9 por ciento menos de carne que en 2017.

La firma de investigación de mercado Research and Markets indica que el mercado de carne de origen vegetal de España tendrá un valor de más de 620 millones para 2023 . Y el sector de la carne vegana ya ha recibido un impulso del gobierno del país.

En 2020, el fondo de tecnología NEOTEC, respaldado por el gobierno, financió la startup Foods for Tomorrow con sede en Barcelona, ​​creadora de Heura Foods, con 250.000€. Otorgó la financiación en función de su potencial de mercado y debido a los beneficios sostenibles de la carne vegana.

El gobierno español también ha invertido 250.000€ en Novameat. La startup de tecnología alimentaria con sede en Barcelona utiliza tecnología de impresión 3D para crear carne de origen vegetal. Desarrolló el primer bistec de ternera a base de plantas impreso en 3D del mundo en 2018 y la carne fibrosa de cerdo en 2020. Novameat utilizará los fondos para ampliar la tecnología patentada de microextrusión que utiliza para producir sus cortes enteros a base de plantas.

En un comunicado de prensa, el gerente de desarrollo comercial de Novameat, Alexandre Campos, dijo: “Con esta inversión, podremos acelerar el lanzamiento de nuestra tecnología y escalar más allá de las impresoras 3D, para producir miles de kilogramos de cortes enteros de carne a base de plantas por hora con máquinas industriales basadas en microextrusión ". 

Incluso algunos de los mayores productores de carne de España están ingresando al mercado de la carne vegana. En 2016, Noel Alimentaria, una de las principales empresas cárnicas de España, se convirtió en la primera gran empresa cárnica del país en ofrecer opciones de origen vegetal. 

En 2020, reveló que ampliaría su gama basada en plantas, llamada Nature, con el lanzamiento de ternera y pollo veganos.

Fuente: Livekindly

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.